Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

Siempre le he tenido especial cariño a la Radio, ya que mis comienzo fueron en ese medio al fundar y echar andar en 1970, la Radio de la Universidad del Norte sede Arica, junto a  mi compañero Adolfo Vargas Jofré.

Una de las primeras emisoras en nuestro puerto se llamó Los Tiempos En los 60, tres emisoras emitían sus señales. Radio El Salitre, Esmeralda , Almirante Lynch y Tarapacá en AM.

Radio Esmeralda marcó pauta en la época de los sesenta. Una de sus figuras ,Raúl Ossandon entre otros.

En 1974 me incorporé a Radio El Salitre, allí en Ramírez al llegar a Esmeralda, donde está Tur Bus, en un noticiario llamado “Impacto Cero”, que dirigía Manuel Olivares Montt y leía Antonio Petrillo. También colaboraba en otros programa, con tremendos locutores y amigos, como José  Tamborino, Luis “Chinchín” Cortes y  Francisco “Pancho” Dávila. Conocí de cerca el tango con el gran Jaime Iturrieta. Como, olvidar las largas tertulias con toque de queda incluido en el Bar del Hotel Buenos Aires.

En la foto de 1969 en el Aeropuerto Cavancha, Mario Vergara entrevista para Radio Almirante Lynch a la cantante Sussy Veccky. Observa el periodista Hernán Cortez. Detrás, el locutor de Radio Esmeralda, Raúl Estrada, más atrás Pedro Messone y el humorista Armando Navarrete./(El Sol de Iquique)

Como éramos primo hermanos de  la Almirante Lynch que funcionaba al lado (antes en Vivar con Serrano).Ambos medios de don Luis Roldan Morales, precursor de la radiotelefonía iquiqueña fuimos una gran familia radial. Un recuerdo, en deportes, los relatos de Hugo Barraza y el gran Tito Crespo (inolvidable fueron sus relatos de los desfiles escolares el 21 de mayo y el tedeum) y Alfredo Cardemil especialmente este último en boxeo. Los comentarios de Raúl Duarte. En los controles el chico Carlos Valle. Locutores como Gilda Díaz, Federico Brito, Sergio Rolando Meza, Juan Olivares, Floreal Toledo, quien acaba de cumplir 100 años, y tuvo un programa de tango. Hernán Cortés , en el noticiario del medio día de la Lynch. Iván Cejas, el hombre de los programa juveniles; a Mario Vergara.

Las destacadas voces de Lorenzo Sotomayor,  Leonardo  Naveas , Balmores Fajardo , Tito Butler, el “Cacho” Viveros, Carlitos López, Marino Jiménez y Luchín Bustamante , Ramòn Galleguillos, Raúl de Pablo, Rodrigo “Soplete” Arancibia, entre otros. Seguramente se quedaron varios en el tintero.

Entre las mujeres, sin duda, mi gran amiga,Gilda Diaz,y las de hoy,Bianka Harder, Cecilia Caro y Carlita Manzo.,

El 2010 frente a Iquique y nuevamente en Radio El Salitre con dos grandes, Freddy Hurtado de gran trayectoria a nivel  nacional siendo una de las grandes voces de Radio Cooperativa y José “Kiko” Toro, en la parte deportiva y un programa dominical. Hoy sigo en este medio en “Entretelones del deportes” de Radio Nuevo Mundo de Santiago.

Los discjockeys

Eran quienes nos acompañaban en nuestra entretención después de clases y en las tardes veraniegas. Programas como “Cita a las Trece”, “El Expreso Musical”, “Discomanía”,” Innolvidables” .Entre los Discjockeys, Nelson Iván  Cejas, Leslie Omar Díaz, Andrés Daniels, Raúl Estrada, Pepe Núñez Hidalgo, Glen Teches, Raúl Rodríguez del Pino, que todavía sigue tras los micrófonos  con su programa los fines de semana en Radio Unap sobre folklore. Su programa “Innovidable” marcó a muchas generaciones. Manolo Escribar, que sigue hoy  siendo un clásico de los recuerdos y sus “Añoranzas Pampinas” en Radio Municipal.

Radio Esmeralda

Un homenaje a Radio Esmeralda, C.A. 63 que se ubicaba en la esquina de calle Obispo Labbé con Tarapacá, donde hoy se encuentra la tienda Johnsons y que en los 60 fue una de las grandes emisoras de la ciudad. En los 70, pasó a manos del Partido Socialista fue silenciadas el 11 de septiembre y detenido el personal. Un recuerdo especial para el Negro Raúl Ossandón, que era pura alegría, la discoteca juvenil; Andrés Daniels, Juan Lanata, Jaime Fuster, Jaime Gandarillas Guisa;el gran locutor Rubén Castillo. El programa deportivo fue creado el año 1950 por Juan Bontá ,los  locutores como Jorge Gutiérrez, Guillermo Lee, Balbino Guajardo y Germán  Recabarren. Lo dirigió Jorge Loayza Bustos. El comentarista fue Narciso Andía.  Relator, Luis Gómez y  Yerko  Elgueta. El primer locutor y comentarista radial fue David Henríquez, trabajó  en la ex-radio Tarapacá.

Radio Nacional

En ese dial, sale al aire Radio “Centinela del Norte” y luego Radio  Nacional. Esta última fue dirigida por Luis Guerrero, con gran trabajo de prensa y deportes. Fue la primera Radio FM en esté puerto y se llamaba Oasis.El gran boom y la apuesta de Raúl de Pablo, en el matinal.

Dos anécdotas imperdibles

Las radios iquiqueñas funcionaron muchas veces a puro ñeques. Muchas veces se tuvo que instalar cables desde sus sedes a estadios como, la Casa del Deportistas o el Municipal de Cavancha, o la Plaza 21 de Mayo.

Hay dos grandes anécdotas que retratan el esfuerzo y sacrificio de nuestros radiales.

En el Mundial de caza submarina el año 71, un equipo de la Radio Almirante quiso transmitir en directo la final mar adentro. Lograron que en la Municipalidad le construyeran un bote y fue así como Tito Crespo, Alfredo Cardemil y José Tamborino se lanzaran a esta aventura, con tan mala suerte que el bote al iniciar la navegación se hundió. Tuvieron que salvar a Tamburino que no sabía nadar. Fue la primera vez que en Iquique se utilizaría el micrófono inalámbrico.

Con el boom de Deportes Iquique, el equipo deportivo de Radio Almirante Lynch, recorrió miles de kilómetros para seguir a los dragones en un furgón utilitario. Lo conducía Pedro Cataldo y relataba Hugo Barraza y comentaba Raúl Duarte. Pasaron frio, lluvias y el desierto, una y otra vez , pero cumplieron la misión .Una verdadera hazaña.

Las radios en la pampa

En la salitrera conocí dos radios. La León Trece en Oficina Victoria, estaba en la calle Antofagasta y la Juan 23 en el Campamento Alianza, ambas fundada por los Padres Oblatos. La León Trece nace en el año 1958 y luego del cierre de la salitrera. En 1980 se instaló en Pozo Almonte.  

En los 80, la locura

A fines de los 70 y comienzo de los 80, Iquique pasa de las AM a FM y aparecen una gran cantidad en el Dial. Ricardo Alarcón y Gonzalo Jiménez dos hombres de radio sureños marcan la pauta con Radios Mundial, La Tirana 92.7 y Tamarugal. Lucho Roldán da vida a Radio Cavancha 97.7 , Néstor Jofré a Bravissima. Y aparecen Radio Sol, Radio Iquique, Radio Océano , Radio Dinámica ,Oasis, Las capítalinas, Radio Para Ti, Chilena, Aurora, Mineria. Muchas de ellas desaparecieron en los 90, como, las AM El Salitre y Lynch.

A través de esta página, saludamos a todos los trabajadores radiales en su día.

La historia

 Durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales se instituyó en Chile que, a contar del 21 de septiembre de 1942, ese día sería conmemorado como «El Día de la Radio», fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas.

El día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajaban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como: Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora». Luego de 58 años de instituido el «Día de la Radio» y sólo nueve años de «El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora», ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.