Según estudio del Grupo Adecco:

  • Un 72% de los encuestados aseguró que le gustaría contar con movilidad laboral en su trabajo
  • La mayoría preferiría trasladarse a países de Oceanía y Europa.  

En un mundo globalizado e interconectado, a los trabajadores se les hace cada vez más habitual contar con facilidades para viajar de un país a otro y desempeñar su carrera o profesión en distintos puntos del globo terráqueo.

Según una encuesta realizada a más de cuatro mil trabajadores a nivel nacional por la multinacional de Recursos Humanos Adecco, el 72% de los trabajadores chilenos asegura que le gustaría irse a trabajar fuera del país.

Las principales razones que motivarían esta movilidad internacional son la búsqueda de mejores oportunidades sociales y económicas (65%); seguido de optar a mejores posibilidades de desarrollar su profesión o carrera (22%); en tercera posición, se encuentran quienes lo harían por motivos personales o familiares (8%), y en último lugar debido al interés por conocer otros países y lugares del mundo (5%).

“Los movimientos sociales que hemos vivido durante los últimos días, dan cuenta de una búsqueda transversal de los chilenos por tener un mejor pasar, mejores condiciones sociales, posibilidad de ascensos laborales y tener una mayor estabilidad; en ese sentido, la movilidad internacional en el trabajo se convierte en una alternativa muy atractiva”, explica Xavier Michel, director de Spring Professional, empresa del Grupo Adecco especializada en media y alta gerencia.

En orden de preferencia, actualmente los continentes privilegiados según la opinión de los trabajadores serían Oceanía (50,65%), Europa (40,87%), América (Estados Unidos) (6,02%), Asia (1,78%) y África (0,69%).

“En el caso de las nuevas generaciones, Nueva Zelanda, Australia y Canadá son los favoritos desde hace unos años, ya que son destinos que responden a sus intereses, como vivir nuevas experiencias, aprender otros idiomas y experimentar de cerca la multiculturalidad. Por otra parte, España es uno los países preferidos de quienes desean adquirir nuevos conocimientos, debido entre otras cosas a la cercanía cultural que tiene con Chile, dentro de lo que es el viejo continente”, concluye Xavier Michel.