Rafael Montes González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique, ha permanecido hasta ahora observando el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la controversia por los destinos de la Zona Franca de Iquique, pero ahora alzó la voz para señalar importantes verdades.

Mario Vergara

En cifras gruesas el proyecto para modificar las franquicias del sistema franco son puras medidas administrativas, dijo Rafael Montes González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo, en entrevista con Diario El Longino.

-¿Por qué sostiene aquello y quiénes estarían en esa onda?

 -No hay ninguna medida de fuerza en ese tal proyecto. Las Zonas Francas en Chile, siempre, siempre han sido objetadas por organismos internacionales, a solicitud de nuestro país y cuando se pide un análisis, está la CEPAL, el Banco Internacional, están todas estas instituciones que siempre se han manifestado opositora a los sistemas  de zonas francas.

-¿Podría explicar el por qué de esas oposición?

-Porque las consideran como una piedra en el zapato, como un cototo que no enlaza dentro de la política económica de país. Lo que no se entiende es que estas son leyes de excepción que se realizaron para sacar adelante una región que estaba pasando por situaciones muy complejas, muy complicadas.

-Entonces, si se estableció esto, justamente para poder salvar la región en ese momento. ¿Pero qué pasó con el tiempo?

-Que lo que era potente y fuerte para nosotros, disminuyó por los Tratados de Libre Comercio porque bajaban los aranceles y quedamos prácticamente en las mismas condiciones.

-¿Y en la actualidad, en qué pie estamos?

-Hoy en día es casi lo mismo que comprar en Santiago, en Valparaíso, que comprar en Iquique justamente por el problema de aranceles que hubo. Dada esta circunstancia, sabiendo hoy día que las zonas francas tienen una condición de absorción de mano de obra que va desde las 35 a 45 mil personas, de forma directa o indirecta, es lo que siempre hay que luchar para conservar.

Rafael Montes González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique

-¿Y qué opina de la prórroga de la concesión del sistema franco?

-Que se ha hecho una propuesta que prolonga la zona franca y eso permite que hayan empresas que tengan más seguridad de acercarse porque tienen la tranquilidad que podrán ejercer su actividad por treinta años más. Por eso, hay que acelerarlo.

-Entonces hoy día nos encontramos con esta presentación que es buena en el sentido que prolonga la concesión de zona franca.

-Pero si uno analiza en profundidad este tema, uno está observando que son una son una serie de medidas administrativas las que se están quieren aplicar en este planteamiento.

-Pero de ideas-fuerza que la región necesita que usted señala ¿qué hay?

-Cero aporte, señor, cero aporte. Pero para no quedar en cero, puedo señalar que dentro de tantas ideas que se pueden aplicar, puedo indicar algunas.

-Como cuáles?  

-Por ejemplo, como en Zona Franca de Punta Arenas, no puede ser posible que ciertos capitales continúen construyendo en el interior de zona franca, para luego arrendar a usuarios que trabajan con productos y lo único que hacen al arrendar, es encarecer los productos que deben salir a competir. Eso no debiera seguir, pero nada de eso se hace.

-Usted señaló que les tocó luchar como gremio, para llegar a la franquicia de los mil dólares.

-Hoy día hay otra medida de idea-fuerza que la zona franca debiera tener un mayor incentivo para el público que compra, por ejemplo 3.000 dólares, para que los turistas que vengan tengan la posibilidad de comprar hasta tres mil dólares sin impuesto. Esa es una medida fuerza.

-No olvide usted que Zofri aporta importantes sumas de millones para los municipios.

-Pero no se considera en absoluto con lo que la ciudadanía está pidiendo por años que es, que el 15% de las utilidades es una migaja, para los enormes ingresos que genera la Zofri. La Zona Franca de Iquique, debiera entregar todos sus ingresos a la Región de Tarapacá para que realmente se sienta que la Zofri  aporta para hacer caminos, para construir, para incentivar el crecimiento y desarrollo de nuestra región. Esas son medidas fuertes que hoy día están ausente en el planteamiento de la propuesta que solo están abocadas a situaciones administrativas, que no es lo que ciudad quiere.

-¿Qué cree usted lo que la ciudadanía quiere de la Zofri?

-La ciudadanía quiere ser potente, tener fuerza y desarrollo con ingresos propios y eso no se plantea en el famoso proyecto enviado al Congreso. Los directores de zona franca debieran ser todos de la región pero tomando decisiones regionales.

Pero, es que hay representación local, poca, pero hay.

-No sacamos nada con tener actores regionales si la conducción del sistema franco las toma Santiago. Los directorios regionales que ha tenido Iquique de zona franca no han servido para nada, porque no tienen facultades ya que todas las decisiones las determina y ordena el centralismo. Es por eso que necesitamos actores regionales cuyo directorio sea regional.   Y esas son ideas fuerzas que debiera tener el proyecto (del gobierno). Así están las cosas, así han sido mantenidas todos estos años. La Zona Franca de Iquique debiera ser regional completamente y que sea administrada por la Región de Tarapacá con plataforma tecnológica para el comercio electrónico.

FOTO

Rafael Montes González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique.

image_pdfimage_print