En consejo extraordinario la directiva nacional de Renovación Nacional decreto dejar en libertad de acción a los militantes. 

1.- El Consejo General Extraordinario valora la gestión de la Mesa Directiva Central, encabezada por la Comisión Política y las Jefaturas de Bancadas de Diputados y Senadores, quienes han manejado con inteligencia y prudencia situaciones muy complejas, en las que incluso estuvo el riesgo la propia estabilidad democrática. En general se aprecia el haber jugado un rol clave en el  “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” y haber promovido un conjunto de reformas para hacerse cargo de la agenda social y de la restauración del  orden público.

2.- El Consejo General Extraordinario también valora el impulso del Gobierno, entre otras iniciativas, de la reforma que aumenta gradualmente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, la Reforma de la Salud con una modernización integral de FONASA y sistema de venta de medicamentos, el Ingreso Mínimo Garantizado y la Reforma Previsional del Pilar Contributivo. De igual forma se valoran los avances en materia de orden público donde, a la modernización de Carabineros, la PDI y el Sistema de Inteligencia, deben agregarse las leyes antiencapuchados, antibarricadas, antisaqueos y aquella que faculta a las Fuerzas Armadas en casos calificados a resguardar la infraestructura crítica del país.

3.- El Consejo General Extraordinario, reconoce que entre sus integrantes existe una mayoría favorable a la opción “ Rechazo” en el plebiscito nacional del 26 de abril próximo.

4.-El Consejo General Extraordinario, sin perjuicio de lo anterior, conforme al sello de RN que aprecia la diversidad y la tolerancia, decreta la completa libertad de acción para sus parlamentarios, dirigentes y militantes quienes podrán trabajar libremente ya sea por el “Apruebo” o el “Rechazo”. De igual forma se reitera que las diferencias deberán abordarse en el clima de respeto que caracteriza la vida interna del partido. Conforme a lo anterior, se reitera que la totalidad de los militantes del partido deberán, tanto en sus actuaciones personales como institucionales, actuar en coherencia con el respeto y tolerancia a la libertad de acción acordada.

5.- El Consejo General Extraordinario, finalmente llama a sus instancias directivas, parlamentarios y dirigentes a continuar profundizando el pensamiento y la doctrina constitucional del partido, anclada en su Declaración de Principios, toda vez que ella deberá ser promovida por todos sus integrantes, en cualquiera de los cursos que se abrirán para el país luego del Plebiscito del 26 de Abril, tanto si triunfa el “Rechazo” como si triunfa el “Apruebo”.