Trabajadores de Galpones y Recinto Amurallado:

Mario Vergara

Las y los trabajadores de las zonas de Galpones y Recinto Amurallado de Zona Franca, que suman más de medio millar, no están ajenos a la controversia por la eventual privatización de Zofri y por eso están inquietos y quieren hacer escuchar sus voces.

Melissa Gargano Moreno, presidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadores del Recinto Amurallado Galpones del Barrio Industrial de Zofri S.A, dice tener bien clara la película en torno a la manipulación ,que se está observando, de  la zona franca.

Secretarias, tramitadoras, vendedoras y administrativos, muchas mujeres integran ese frente de trabajo.

«Todos los hombres y mujeres que trabajan en estas áreas, estamos conscientes del peligro que encierra para todos, los anuncios que se han hecho sobre revisar el sistema franco, pues lo que buscan es eliminarla para pasarla al sector privado. Pregunte usted, si es que hay otro sector que genere tantos puestos de trabajo en esta región. Más de 36 mil personas trabajan en este sistema y son de Iquique, Alto Hospicio y de otras comunas».

Melissa Gargano Moreno, presidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadores del Recinto Amurallado Galpones del Barrio Industrial de Zofri

La dirigente laboral del área de galpones del recinto amurallado dijo que nunca antes como ahora, sectores del piñerismo habían desplegado tanto interés en la zona franca.

«Si hasta un candidato constituyente de la Udi se ha proclamado como inventor y salvador del Proyecto Zofri; pero si nadie conoce a ese caballero. Y antes que él naciera, ya existía la zona franca».

Melissa Gargano, cree que desde hace muchos años, los diferentes gobiernos han querido liquidar la zona franca.

«Con el tratado de libre comercio, prácticamente todo Chile es zona franca y los sucesivos gobierno no han querido modernizar el sistema, para hacerlo más expedito en su funcionamiento. Tan es así, que para un antofagastino es más rentable ir a comprar a Santiago, que venir a la Zofri por causa de los altísimos costos, algo parecido que pasa con los arriendos. Ha llegado un momento en que es más conveniente comprar afuera que en la Zofri; afuera hasta le dan crédito».

Recordó que el proyecto que mandó el gobierno al Congreso es un verdadero  fask news o informe falso, porque están mandando un proyecto que en realidad ya está estipulado en la ley.

«Y eso es porque no tiene ninguna de las medidas que pueden fortalecer el sistema franco, dentro de las necesidades urgentes que está pidiendo el sistema».

Explicó que la renovación de Zofri S.A. para el Estado chileno puede ser una necesidad, pero no así para los iquiqueños, porque todos quieren una zona franca de la región y para eso el Estado tiene que comprar el cien por ciento de las acciones.

«El estado ya tiene en su poder como el 72 % de las acciones y entonces lo que está faltando es que el propio Estado compre esas acciones, así rescatamos la Zofri del sector privado y quedaría en manos del Estado de Chile para cumplir los propósitos para los cuales fue creada» remató la sindicalista junto señalar que la lucha por defender el sistema franco, es de todos los habitantes, de todas las comunas de Tarapacá , Arica y Parinacota.

image_pdfimage_print