• Durante la primera actividad, la iniciativa creada por Engie Factory,  tenía por objetivo poner sobre la mesa el buen uso de tecnologías aplicadas a la energía solar, además del panorama que se viene a futuro en esta materia. 

Este año, Chile tiene el desafío y la responsabilidad de ser el anfitrión de la COP 25 -Cumbre del Cambio Climático-, en donde todos los actores ligados a la sustentabilidad, el cuidado del ecosistema  y calentamiento global tendrán que tomar acciones climáticas para mitigar el cambio climático o bien ver la mejor manera de adaptarnos a él, con el menor impacto posible.

En este contexto nace Energy Game Changers, la iniciativa creada por Engie Factory -compañía de fondos de Venture Capital y Company Builder perteneciente al Grupo Engie- que tiene por objetivo ser el punto de encuentro para emprendedores, representantes de empresas, inversionistas, profesionales de áreas asociadas, entre otros para discutir acerca de las tendencias relacionadas a nuevas energías, Smart Cities, Inteligencia Artificial y mundo financiero entendiendo su presente y analizando las posibles soluciones que cambiarán las reglas del juego.

En la primera jornada realizada bajo el nombre “El futuro de la revolución solar”, se discutió acerca de cuáles son las tecnologías que aún faltan por inventar y potenciar para convertir el enorme potencial que tiene Chile en esta realidad, conversando con los actores clave que marcarán la nueva generación del cambio: Max Correa Achurra -Director Ejecutivo Comité Solar e Innovación Energética-, Constanza Levicán -Co-founder y Directora en  Suncast-, Mauricio Chiong (Co-founder y Gerente de Operaciones en Intitech-, Andrés Bosch -Project Manager en SolarBosch- y Elías Urrejola -Gerente de tecnología en Atamostec-.

“Cuando decidimos poner en marcha este programa de encuentros, pensamos en crear una instancia de conversación abierta que permitiera a los diferentes actores discutir sobre cómo la tecnología y la innovación están transformando las reglas de juego en energía y al mismo tiempo visibilizar a quienes hoy son creadores de cambio” indicó Consuelo Rebolledo Talent Manager de ENGIE Factory.

Dentro de los expositores destacados, resaltó la participación de Intitech, empresa que creó un sistema robótico autónomo e inteligente -desarrollado en Chile- para la limpieza de paneles solares sin uso de agua. Su objetivo es maximizar la producción energética de plantas solares, disminuyendo el costo nivelado de la energía solar, convirtiéndola en una alternativa atractiva para los procesos productivos de las Pymes y grandes generadoras. Pues es sabido que los paneles solares, son difíciles de limpiar y requieren de dos elementos clave para ello: personal capacitado y agua, lo que hace de la limpieza un proceso más lento y poco eficiente. Los paneles solares merman su desempeño en alrededor un 30% producto de la acumulación de material particulado (suciedad), con la creación de este robot diseñado para operar en condiciones desérticas de alta radiación, las plantas fotovoltaicas mantienen el 96% de su eficiencia. Cabe destacar que IntiTech fueron los ganadores del Solar Academy 2017 y actualmente son parte del portafolio de Engie Factory. Su sitio web es: https://www.inti-tech.com/

La compañía está planeando la realización de un segundo #EnergyGameChangers en el mes de octubre para discutir sobre Smart Building, para luego continuar con temáticas como Smartcities, transporte inteligente, y mucho más.