Este espectacular software, diseñado íntegramente por el Servicio de Salud Iquique, ya está dando que hablar en todo Chile y será de gran ayuda para que las Fuerzas Armadas fiscalicen y la atención primaria realice la trazabilidad oportuna de los contactos. El Director de esa repartición, Jorge Galleguillos, detalló sus alcances y aplicaciones en esta entrevista exclusiva con El Longino.

Isabel Frías

Periodista U.C.

El Servicio Salud Iquique (SSI) está focalizado en uno de los pilares de la estrategia de manejo de la pandemia delineada por el Ministerio de Salud, como es el uso de las residencias sanitarias por parte de la población. No obstante, siendo ésta una tarea central, su labor llamó la atención de las autoridades luego que habilitara –en tiempo y estándar récord– el Estadio Tierra de Campeones como centro de hospitalización de baja complejidad para enfermos de covid19.

Esta semana que comienza, el SSI se apresta a marcar de nuevo la pauta, pero no solo en nuestra región sino que a nivel nacional, gracias al lanzamiento de “Esmeralda”, un software cuyos alcances están recién conociéndose.

Así lo explica Jorge Galleguillos, el director de la repartición, “como Servicio de Salud Iquique hoy ponemos a disposición de toda la Red Asistencial, incluida la Salud Primaria y de sus autoridades, este soporte que les permitirá contar -en tiempo real- con los insumos necesarios como cantidad de muestras tomadas, muestras pendientes, realizar los cálculos de aquellos casos positivos como son edad, sexo, distribución geográfica y tasa de incidencia por cada cien mil habitantes”, detalla el profesional.

-¿De dónde surge este programa?

– Esmeralda es un sistema diseñado íntegramente por el Servicio de Salud Iquique, que permite tener un control en tiempo real los ejes fundamentales de la pandemia y que hoy se pone a disposición de toda la Salud Municipal, pero también de las Fuerzas Armadas y de orden, porque la idea de fondo es contar con todas las herramientas posibles para que, en una labor conjunta y mancomunada, logremos frenar los contagios.

-Usted daba al inicio algunos ejemplos de las tareas que facilita Esmeralda. ¿Podría ampliarnos esa información?

-Sí, en realidad este programa entrega un abanico muy amplio de información en tiempo real, lo que es muy relevante en esta emergencia. Y si me pregunta, destacaría el manejo de todo el procesamiento de los exámenes que confirman la enfermedad y que se conocen como PCR, los cuales permiten saber cuándo una persona es Positivo o no del coronavirus llamado SARS-coV-2. También, a partir de ahora, podremos manejar la condición diagnóstica de un paciente y esto, pensemos, es vital para un  profesional uniformado que está en la calle fiscalizando el cumplimiento de la cuarentena.

Con “Esmeralda” se puede realizar la georreferenciación de los casos positivos, el control de las residencias sanitarias que tenemos operando en Tarapacá, las entregas de elementos personales (EPP) en la región y las tasas de incidencia, solo por citar algunas de las operaciones que realiza este software.

¿En qué comunas estarán disponibles estos recursos que nos detalla?

– Lo valioso de esta herramienta permite que se ingrese la toma de PCR y sus dato asociados en cualquier punto de nuestra región, y con esta información el personal médico y sanitario puede fácilmente monitorear los resultados del examen porque –y esto es lo relevante para el manejo de la pandemia– genera el certificado correspondiente que puede ser descargado, incluso por los pacientes a través de su Clave Única, la que otorga el Registro Civil.  De manera paralela, “Esmeralda” envía un email automático a los encargados para indicar que ha ingresado un nuevo caso positivo y, de ese modo, el seguimiento es torna aún más riguroso.

– La pregunta clave es si este software facilitará las labores de trazabilidad, porque eso permite pesquisar toda la cadena de posibles contagiados y aislarlos.

-La respuesta es sí, “Esmeralda” viene a apoyar esa labor a cargo de la Atención Primaria de Salud que está en manos de las distintas municipalidades, en cada comuna. De hecho, cuando el equipo de trazabilidad encuentre una persona contagiada por coronavirus, tendrá la posibilidad de ver inmediatamente la disponibilidad de cupos en residencias sanitarias, generar los ingresos y hacer seguimiento del estado de salud de cada una de las personas derivadas a estos recintos y que son proporcionados, dicho sea de paso, de manera totalmente gratuita para que los enfermos puedan cumplir cuarentena.

No puedo dejar de preguntarle por el nombre, tan evocador, con que ha sido bautizado este software…

– Por supuesto se le ha dado por nombre “Esmeralda” en honor a Iquique, que es donde ha sido creado, y también para rendir tributo a sus héroes. Pensamos que el legado que nos dejaron inspira la tarea heroica que libran por estos días tanto los enfermos de covid-19, como el personal médico a cargo de esa labor, la que esperamos coronar con éxito y mucha disciplina social, con respeto a las cuarentenas y con todos los cuidados sanitarios del caso.

image_pdfimage_print