Por lo anterior, es que el diputado Renzo Trisotti solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, una revisión urgente de este programa.

En las últimas semanas se ha evidenciado nuevamente un incremento de extranjeros caminando por las rutas de la provincia del Tamarugal y su presencia en distintos sectores de Iquique, teniendo como un escandaloso epicentro la plaza Arica del centro de Iquique, la cual fue declarada como zona de riesgo sanitario por parte de la Seremía de Salud.

Frente a esta situación, el diputado por la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, solicitó formalmente al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la revisión de las medidas implementadas a nivel regional dentro del Plan Colchane, con el objetivo de aumentar su eficacia frente a los cambios evidenciados y modus operandi de ingresos clandestinos al país, como la clara proliferación de verdaderas organizaciones criminales del coyotes. En esa línea, sostuvo que “el Plan Colchane originalmente diseñado requiere una urgente revisión y reformulación, hoy no está siendo efectivo y sus efectos los evidenciamos los tarapaqueños”.

“Hoy la situación del centro de Iquique como otras plazas que están siendo amenazadas con tomas no puede seguir ocurriendo, y se requiere de una solución definitiva por parte de las autoridades competentes que compense la protección de menores de edad y el legítimo derecho de los vecinos a volver a tener una vida normal, ya que no puede continuar como está, rodeado de fecas, ruidos e inseguridad”, argumentó el legislador.

En concreto, subrayó el diputado Renzo Trisotti, “con el objetivo de resolver estas problemáticas y buscar soluciones es que el Ministro del Interior se comprometió conmigo a realizar en los próximos días una reunión con todos los involucrados para así buscar soluciones, por que se requiere de un actuar proactivo y eficaz para un mayor control”.

image_pdfimage_print