Javier Tebas, el presidente de La Liga, ha advertido en una conferencia que los clubes tendrán que reducir los salarios de los jugadores, y que esto es algo a lo que no va a quedar más remedio.

Tebas hizo estas declaraciones después de afirmar que: «los clubes ya tienen plantillas que sobrepasarían el límite salarial previsto para la próxima temporada y los equipos van a tener que mirar muchísimo más hacia el fútbol base y la cantera porque no se van a permitir transferencias que excedan la cuantía económica, es imposible».

Tres posibilidades para corregir el descuadre económico

Cuando comenzaron a sentirse los efectos económicos de la crisis actual, en todos los ámbitos y también el fútbol, Tebas advirtió: «no creo que haya muchos fichajes la próxima temporada, pero ni en España ni en ningún sitio. No está la situación para eso».

También indicó el presidente que el descuadre que esta crisis va a provocar en las cuentas de los equipos deberán corregirse, entre otras formas, rebajando los sueldos de los jugadores, o bien fichando a menos o más baratos.

Lo cierto es que han sido varios los equipos españoles, entre los que se encuentran en Barcelona y el Madrid, que han aplicado ya recortes de sueldo a sus jugadores. Por ahora el Madrid lo ha hecho en un 10%, si bien esa cantidad podría ascender hasta el 30% pronto. Mucho más severo ha sido el Barcelona, que como el Atlético, ha realizado recortes de hasta el 70%. Más información en sueldos futbolistas liga española.

Esta es la situación actual en el Madrid y el Barcelona

Ahora mismo la masa salarial del Madrid para la primera plantilla es de 283 millones. En caso de que la rebajara en un 30%, conseguiría un ahorro de 85 millones tan solo en la primera plantilla.

Por su parte el Barça, al comienzo de esta temporada, y con un presupuesto de 1.047 millones para todos los deportes , tenía la intención de dedicar a los salarios el 65% de los mismos, lo cual se traduce en un total de 680 millones.

Para el año que viene las previsiones son reducir ese porcentaje del 65% al 60%, en un presupuesto que estaría en torno a los 750 millones. Lo cual supone que se dedicarían a los salarios unos 450 millones; es decir, 230 menos que la temporada actual.

Se estima que el fútbol español pueda dejar de ingresar 300 millones de euros este año. LaLiga tendrá que reanudarse a puerta cerrada, en pleno proceso de creación de las cuentas de la siguiente temporada, en el que los jugadores presentan sus presupuestos y flujos de caja para que la patronal pueda determinar cuándo pueden gastarse en sus fichas.

Precisamente Tebas puso de manifiesto días antes también la necesidad de que LaLiga vuelva, exponiendo que esperan que se pueda reanudar la temporada del campeonato el 12 de junio, si bien afirma al respecto que esto es algo que “no lo sabemos nadie”.

image_pdfimage_print