Colegio Médico advierte sobre estado de la pandemia:

 

“El rebrote viene de todas maneras”, señala como advertencia el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, al comentar la situación del coronavirus en Chile, a partir de la experiencia de lo que ocurre en Europa que se ha convertido en la «zona cero» de la segunda ola de la pandemia.

El dirigente fue entrevistado en Radio Cooperativa, donde comentó que “el virus se ha comportado de tal manera en los países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron el primer brote son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional”.

A su juicio, «si bien en estos momentos hay un número total de casos que está en disminución, no nos debemos acostumbrar a que cada día tenemos alrededor de 50 personas fallecidas por el coronavirus, lo que es una cifra tremendamente alta».

En particular, puso acento en lo que ocurre en varios puntos de regiones, donde se ha experimentado un aumento de casos que ha obligado a tomar medidas. «Valdivia se vio obligada a cuarentenarse, Futrono lo mismo, y Lautaro y Temuco, después de haber estado durante varias semanas muy bien”, indicó.

“Muchos creen que, así como ha venido avanzando del sur hacia el norte nuevamente, la enfermedad en Santiago probablemente va a llegar en algún momento”, sostuvo, dando por sentado que en algún momento el rebrote tocará la Región Metropolitana.

Ministerio de Salud

En el Ministerio de Salud asumen que la posibilidad de repetir el escenario de Europa no es descartable, aunque todo depende de las medidas que se adopten y la cooperación de la ciudadanía. “Si nos relajamos podemos volver atrás y tener lo que sucede en Europa”, admitió ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Lo que no queremos es tener un aumento de casos como en Europa, lo que pasó en Europa es que se abrió todo, absolutamente todo, sin gradualidad”, indicó la autoridad.

Según la autoridad, “yo creo que hemos aprendido de lo que ha pasado en Europa, otras partes del mundo y Chile. Tenemos más información, sabemos cómo mitigar el aumento de estos casos”

Medidas

A juicio del dirigente del Colegio Médico, este panorama hace necesario “insistir en las medidas de cómo abordar esto, y como la enfermedad nos va a acompañar mucho tiempo tenemos que aprender a vivir con ella y cuidarnos en forma permanente”.

En esta línea, remarcó que “el virus no entiende de límites comunales. Lo importante es que la comunidad mantenga las medidas sanitarias, que se han repetido casi de forma majadera, pero es importante hacerlo”.

«Creemos que nos falta intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria, donde podemos mejorar sobre todo la trazabilidad y el aislamiento muy precoz», dijo el vicepresidente del Colegio Médico, junto con implementar “una campaña educativa aún mayor» de las medidas de protección.

image_pdfimage_print