Ignacio Guerrero T.

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Noviembre 2019

Durante las últimas semanas, la ciudadanía se ha manifestado, pidiendo de forma clara más oportunidades para todos sus habitantes. Desde el Gobierno hemos escuchado con humildad atención dichas inquietudes, razón por la que estamos trabajando por avanzar hacia un Chile mejor. 

El Presidente ha llamado a un acuerdo por la paz y la justicia social. En esta línea, desde el Ministerio de Economía estamos llevando a cabo constantes diálogos con los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, para que unidos trabajemos por levantar a nuestras Pymes y devolver el trabajo a quienes día a día se esfuerzan por salir adelante.

Para ello, y como lo ha comunicado el Presidente, estamos implementando el plan ‘Levantemos Tu Pyme’, que contempla siete ejes principales orientados a sacar adelante a las micro pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Entre dichos ejes se encuentra el ingreso al Congreso de un proyecto de Ley para adelantar el plazo máximo de pago a las pymes a 30 días; la coordinación con entidades públicas y privadas para dar mayores facilidades a pymes; mayores facilidades tributarias; subsidios, créditos blandos y garantías -los que ya están siendo entregados por Corfo y Sercotec-; asesorías legales y gratuitas a pymes por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; campaña de promoción ‘Elijo Pyme’; y vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso para facilitar e incentivar las donaciones a las empresas de menor tamaño.

Durante la semana del 25 de noviembre entregaremos los primeros subsidios a 54 MiPymes afectadas en la región de Tarapacá, las que se inscribieron en un catastro que pusimos a disposición desde el Ministerio de Economía.

Para que todas las micro, pequeñas y medianas empresas que no pudieron dar a conocer sus daños durante el primer catastro, anunciamos la disponibilidad de una segunda versión, que estará disponible hasta el 25 de este mes en la página www.elijopyme.cl.  

Además, desde el Gobierno hemos bajado el precio de los trámites de salud para todas las empresas de menor tamaño, y capitalizado el BancoEstado.

No nos es ajeno lo que está sucediendo en la región de Tarapacá, ni en todo nuestro país. Desde todos los Ministerios estamos trabajando y tomando contacto con los distintos sectores para que todos juntos podamos levantar Chile. No los dejaremos solos.

Quisiera hacer un llamado a todas y todos los habitantes de nuestro país, a todos los consumidores, a que elijan pyme.  Muchas empresas a lo largo de Chile han visto bajar dramáticamente sus ventas porque han tenido que cerrar más temprano o no han podido abrir porque su entorno se ha vuelto peligroso. Necesitamos de la ayuda de todos.

Yo elijo Pyme, ¿y tú?