Campaña contra el femicidio

Una impactante campaña se inicio en la ciudad de Iquique en contra los actos violentos que afecta a las mujeres y el femicidio, que comenzó con una exposición en la Plaza Prat y donde un círculo formado por sillas con zapatos y vestimentas femeninas, que representa a las asesinadas por hombres, fue el leiv motiv de esta acción.

La actividad fue organizada por la Policía de Investigaciones, PDI, de Iquique y corresponde a una campaña a nivel nacional desarrollada por esta entidad, que busca disminuir los índices de violencia contra las mujeres, muchas de las cuales terminan en la muerte de ellas.

La jornada conto con la asistencia del Intendente subrogante, Alvaro Jofré; la gobernadora de la provincia de Iquique (S) Ana María Tiemann; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; la Seremi de SERNAMEG, Milca Pardo: y del subprefecto de la PDI, José Ramírez.

“Creo que el titulo que tiene esta campaña lo dice todo- señaló Alvaro Jofré, Intendente subrogante- ellas no pudieron contarlo, pero tu si, denuncia es la única forma. Creo ese es el mensaje y la razón de estar el día de hoy aquí en la Plaza Prat”.

Aclaró que el femicidio Nº 41 a nivel nacional del año 2018 ocurrió en Alto Hospicio y la víctima fue una mujer de 32 años, que estaba embarazada y madre de 4 niños.

“No queremos eso para nuestra ciudad, para nuestra región y para ninguna mujer. Sabemos que las cifras en Chile están por debajo de las estadísticas latinoamericanas en cuanto a femicidios, pero no por ello vamos a bajar la guardia. El femicidio es el último eslabón en la violencia de género”, preciso la autoridad regional.

 

PDI

 

En tanto el subprefecto de la policía de investigaciones de Iquique, José Ramírez, indico que la campaña corresponde a la jefatura nacional de Derechos Humanos y de las Personas, la que se encuentra desarrollando esta actividad en todo Chile.

“Esta acción la desarrolla la PDI a través de las distintas Brigadas de Homicidio del país lanza esta campañas, a fin de que la gente tome conciencia que existen canales para denunciar los hechos de violencia”.

Destacó que de esta manera los efectivos policiales pueden iniciar las investigaciones correspondientes, gracias a las denuncias y las querellas que se presentan en los tribunales. Indico que además de la afectada, las denuncias también la pueden hacer terceras personas para evitar así los femicidios .

“La tendencia a nivel nacional en estos actos violentos tienden ir a la baja, por esta misma acción preventiva pero que requiere que se denuncien oportunamente para que actúe la justicia y la policía”.

Alcalde

Para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, esta exposición pública es sumamente importante porque permite visualizar las acciones que se pueden realizar para evitar la violencia contra las mujeres y que esta terminen en un crimen.

“Sabemos que un esfuerzo mundial y también local para terminar con la violencia de género y esta labor que estamos hoy haciendo aquí en nuestro principal paseo así lo demuestra. Estamos conscientes de este grave problema y a través de estas campañas lo que buscamos es concientizar a mujeres y hombres a denunciar hechos violentos, para que la acción de la justicia sea efectiva,

Indico que la municipalidad cuenta con una red de apoyo para las mujeres abusadas por la violencia, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario donde hay una unidad que se preocupa de la familia, con la intervención de los equipos sociales de la corporación edilicia.

Apoyo y Seguimiento

Para Milca Pardo, seremi de SERNAMEG, es importante el apoyo y seguimiento a las mujeres abusadas por la violencia masculina y que han denunciado los hechos.

“Tenemos Centros de la Mujer para estas situaciones que atienden en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Allí tenemos los medios no solo para atender a las mujeres sino que también a los varones. Es importante hacer un seguimiento a las medidas cautelares, porque hay muchos que no tienen claro que es el desacato”.