Mientras comenzaba a sonar la alarma de la sirena, funcionarios y usuarios del Centro de Salud Familiar, CESFAM, Yandry Añazco Montero, junto a la directora, Estefanía Eguiluz Rodríguez,  el director del CESFAM Pedro Pulgar, Glen Lizardi Flores y la encargada de Calidad y Acreditaciones de la Oficina de Salud, Cinthia Zambrano, evacuaron las dependencias, como parte del ejercicio preventivo del simulacro de  Terremoto e Incendio. Intervinieron en el evento preventivo, Bomberos, Oficina de Tránsito y de Emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, además de funcionarios del citado CESFAM.

En la ocasión, la encargada de Calidad y Acreditaciones de la Oficina de Salud, Cinthia Zambrano, destacó la participación total de los funcionarios y señaló que esta jornada se realizó   en el marco del proceso de acreditación en  calidad de salud, lo cual  implica tener medidas  para  poder reaccionar frente a emergencias y desastres naturales. Además, acotó que el simulacro sirvió para medir el nivel de respuesta de los usuarios.

De acuerdo a manifestado por la directora del CESFAM, Yandry Añazco Montero, Estefanía Eguiluz, este simulacro se realizó de manera exitosa gracias a la coordinación de todas las personas involucradas, quienes de manera profesional atendieron el llamado a la emergencia cumpliendo a la perfección con los planes de contingencia para proteger la integridad de todos los vecinos. Asimismo, destacó el apoyo y esmero que tuvieron los funcionarios del Centro de Salud Familiar, Bomberos, La Oficina de Tránsito y de Emergencias de la Municipalidad.

También, Yerko Balbontín, prevencionista del Área de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, destacó la coordinación realizada en el simulacro y felicitó a los funcionarios por la rapidez en reaccionar, ya que sólo se demoraron 7 minutos en la evacuación. “Este ejercicio les puede salvar la vida, hay que seguir los lineamientos que les dan los monitores de emergencia porque son importantes”, aseveró.

Cabe mencionar, que todas estas actividades contaron con observadores de la Unidad de Prevención de Riesgo del Área de Salud, Monitores de Emergencias que son profesionales del establecimiento de Salud  Primaria y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que se constituyó para este ejercicio.