En sesión extraordinaria de Concejo Municipal presidido por alcalde, Patricio Ferreira Rivera, que contó con la participación del embajador de la República de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, analizan diversos puntos en torno a la construcción del futuro Parque Industrial y Centro Logístico de Alto Hospicio, proyecto que busca potenciar la integración comercial y el desarrollo laboral en la comuna.

En la oportunidad, el jefe comunal hizo ver las ventajas que ofrece Alto Hospicio para ser parte del Corredor Bioceánico, convertirse en un Puerto Seco e instalar un Parque Industrial y Centro Logístico en un área de 200 hectáreas, en el sector oriente de la ciudad, frente a la Ruta A-16. 

Alto Hospicio con sus amplios terrenos facilita la instalación de grandes empresas e industrias que fortalecerían la economía local y contribuirían a la generación de empleos, afirmó.

Además, explicó que la región presenta una ubicación estratégica en el continente, la cual acortaría las distancias y costos de traslados de las mercancías que se producen al interior del territorio sudamericano para ser exportadas a los mercados del Asia-Pacífico. Dijo que hoy los transportes de productos y materias primas que salen para alimentar a cerca de 2 mil millones de personas del otro lado del mundo, se demoran  60 días y al salir de esta zona norte solo demorarían 28 días.

También durante la sesión solemne, la autoridad comunal sostuvo que hoy ya se está trabajando con autoridades regionales y empresarios para ser parte de este proyecto del Corredor Bioceánico que conectaría el Pacífico con el Atlántico.

Por otra parte, aseveró que con las autoridades regionales están atendiendo el tema de los camiones paraguayos que se detienen al borde de la carretera, por no tener un espacio, un estacionamiento adecuado. “Nos esforzaremos para atender a los transportistas  de ese país hermano y de otras nacionalidades, que están generando empleo y desarrollo; hay que mejorar sus condiciones y calidad de vida, entregando dignidad al esfuerzo para seguir avanzando”, finalizó.

Embajador

En tanto, el embajador de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, además de destacar la visita a la comuna y región de Tarapacá, coincidió en lo expresado por el alcalde Patricio Ferreira en cuanto a los beneficios que ofrece la comuna de Alto Hospicio e Iquique y la región para potenciar el intercambio comercial entre los dos países hermanos, y las otras naciones que integran el proyecto del Corredor Bioceánico, Argentina y Brasil.

“Queremos trabajar con el norte de Chile para poder exportar nuestros productos. Esta zona, dada su condición geográfica nos permite acortar las distancias y ahorro de tiempo para sacar las mercancías. Además, apuntamos que empresarios paraguayos se puedan instalar en esta tierra, manufacturen y terminen de procesar aquí sus diferentes productos, beneficiándose a través de los más de 60 acuerdos comerciales que tiene Chile con otros países del mundo”, aseveró.

Asimismo, subrayó que existen entre los dos países una visión y una historia común, una economía complementaria para poder trabajar en la creación de empleo y bienestar de la población.

El sueño de este Corredor Bioceánico que está previsto concretar el año 2023, también servirá para unir ciudades y fomentar el turismo. Es una oportunidad única para desarrollar las comunidades, enfatizó.

Por último, el diplomático de Paraguay reiteró que para seguir estrechando los lazos comerciales, culturales y turísticos entre ambas naciones, ya se está trabajando en inicio de vuelos de Santiago a Asunción y recuperar los vuelos de Asunción e Iquique.

Cabe consignar que previo a la sesión solemne realizada en el teatro del Centro Cultural de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, junto al Cuerpo de Concejales, realizaron una visita guiada al embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, al futuro Parque Industrial y Centro Logístico Internacional de Alto Hospicio.

Asistieron también a la actividad en terreno el cónsul Alcides Albariño Barrios, además del Cuerpo de Concejales. Posteriormente las autoridades se trasladaron al Centro Cultural, donde se sumó parte del Consejo Regional, entre otros directivos de las diferentes unidades municipales y empresarios chilenos.

image_pdfimage_print