Por retiro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro  

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

 Fotos: Corporación del Museo del Salitre

 Muchas lágrimas recorrieron en las mejillas de las pampinas y los pampinos, que repletaron el Teatro de la Exoficina Santiago Humberstone, que vibraron con la obra “Los Pampinos” presentada por el  Akana Teatro, los que  fueron ovacionados de pié por los asistentes.

Durante una hora los asistentes revivieron en el escenario las vivencias de los pampinos en las salitreras, en especial en Humberstone, sus llantos y  alegrías, con emociones a raudales.

Esta obra se presentó  en el marco de la celebración por el retiro de la lista de la Unesco de la categoría Patrimonio en peligro del Sitio Patrimonio Mundial salitreras Humberstone y Santa Laura, que se realizó en el Teatro de la exoficina.

La mayoría de los asistentes eran ex residentes de la ex oficina Humberstone y salitreras.

Hicieron uso de la palabra la Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdès y el Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, quienes resaltaron la, importancia de esta celebración.

En están oportunidad también se inauguró el Centro de Documentación e Investigación. Culminó con una masiva convivencia frente al Mercado.

RETIRO

El Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, reunido en Bakú, Azerbaiyán, decidió el 2 de julio, retirar a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, categoría en la que se encontraban desde su inscripción en 2005. Lo anterior gracias al esfuerzo y al éxito de las medidas realizadas por Chile para garantizar una conservación y una gestión efectiva y permanente del sitio, las cuales han sido lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la mano con el administrador del bien- Corporación del Salitre-, la comunidad pampina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Misión de Chile ante la UNESCO.