Proyecto FIC del Gobierno Regional, ejecutado por Unap, se orienta a programas de prototipaje, pre-incubación, incubación y aceleramiento de emprendimientos regionales.

 

La presentación de la actriz y emprendedora Daniela Oliva, de reconocida trayectoria en la televisión, marcó el lanzamiento oficial del proyecto Tarapacá labs 2, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y la ejecución de la Universidad Arturo Prat. El encuentro, en un formato distendido, contó la participación del rector del plantel educacional, Gustavo Soto Bringas, autoridades de gobierno y representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

Evadil Ayala Riquelme, director de la iniciativa, indicó que “esta etapa se orientará a programas de prototipaje, pre-incubación, incubación y aceleramiento de emprendimientos regionales, fijando su foco en los estudiantes de enseñanza media, de manera de ir capacitando un semillero que en los próximos años determinará el futuro de nuestra región”.

En la oportunidad, también intervino el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Alberto Martínez Quezada, quien resaltó el apoyo de este organismo para diversos proyectos de innovación, valorando la primera etapa de Tarapacá Labs, la que calificó de exitosa y fundamental para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para la zona. Palabras similares, tuvo el presidente de la Comisión de Fomento del Core, Rubén Berríos Camilo.

Durante la jornada entregaron su experiencia Jassna Poblete y Andrés Oyarzún, integrantes del equipo del proyecto. En sus intervenciones expresaron sus motivaciones y también dieron a conocer detalles de la planificación de dos años de Tarapacá Labs.

En esta segunda etapa, la propuesta apoyará a los emprendedores en etapas tempranas con base tecnológica, abarcando desde la elaboración del prototipaje hasta la validación de modelos de negocio. Asimismo, apuntará a desarrollar las habilidades emprendedoras en escolares, apoyar a quienes tienen ideas innovadoras como solución de problemas reales y el scout de emprendedores de alto impacto.

En la fase inicial, Tarapacá Labs se consolidó como el espacio donde emprendedores, empresas y usuarios de la Región de Tarapacá, desarrollan ideas innovadoras y generan proyectos orientados al fortalecimiento de la cultura innovadora y el ecosistema de emprendimiento.