El conocimiento o “know how” (saber cómo) es un capital a la hora de definir en qué emprender. Pero, no sirve por sí sólo. Hay que considerar que otros también pueden saber lo mismo o tener una mayor espalda económica. Paris Salgado Henríquez, consultor, nos permite a través de su experiencia que el éxito de su emprendimiento estuvo en buscar un segmento de mercado en donde los demás no estaban. Recorrió desde el área de estudios compitiendo con universidades tradicionales, hasta obtener éxitos en el sector de energías renovables y hoy “vende ideas”, se instala en las empresas ayudando a solucionar problemas desde la “innovación”

 

¿Dónde nace la idea de emprender?

“Desde niño me gustó la ciencia, hacer proyectos y trabajar en equipo. En Azapa, ví como se perdía mucho tomate y me dieron ganas de hacer una fábrica de salsa de tomate. Con los años, mi experiencia en lo público y lo privado siempre fue tener contratos de corto aliento y en el ámbito de hacer proyectos. De ahí fue que me decidiera a incursionar en formular proyectos para empresas, empecé tocando puertas inscribiéndome en Chile Compra para ofrecer este conocimiento, esta consultoría para desarrollar estudios, desarrollar proyectos”.

¿Cómo se diferencia en el mercado un consultor?

“Son las propias leyes de mercado las que obligan a buscar una segmentación. A ver o ir donde los demás no están. Se genera una rivalidad y una competitividad muy amplia. Que va desde enfrentarse a universidades grandes, más la cultura de entregarle los proyectos a los grandes. Por lo tanto, se estrecha el segmento de mercado. Y comencé a diferenciarme, como una vieja estrategia para seguir en el mercado, entonces, me diferencié en el sector de energía”.

Agrega que “actualmente, vendo ideas para la solución de problemas en el área de innovación y de generación de ideas. El conocimiento es el requisito fundamental para crecer en cualquier empresa, por lo tanto, uno tiene que estar constantemente generando alianzas, conversando, leyendo y pensando. Viendo las posibilidades de innovar en lo social”.

¿Se puede generar recursos para vivir de proyectos?

Los ingresos son cíclicos, es como la del agricultor, hay períodos de guarda y periodos de cosecha. Así funciona.

LOGROS

“Fui el primero que junto a la empresa Seltec, hicimos una planta solar de 30 megawatts peak, en La Huayca, cuando nadie creía en las energías limpias. Eso también, fue acompañado de ir con empresarios a Europa a investigar. También, logré unos recursos del Ministerio de Energía para la construcción de la primera planta de autoconsumo de energía solar en la Zona Franca de Iquique. Son proyectos que a uno lo alegran mucho y que dan sentido a que se pueden hacer cosas”, destacó Paris Salgado Henríquez.

TIPS

En esta entrevista se aprende que el ser dueño del conocimiento es un factor para emprender, así como, la habilidad para conversar con otros y buscar soluciones en conjunto que benefician a otros.