Pretenden impulsar un turismo ordenado sin delincuencia

Empresarios de locales de alcohol agrupados en AG EntreTur Tarapacá, destacan compromiso del alcalde Patricio Ferreira por apoyar su iniciativa de desarrollar en la comuna un turismo ordenado, sin delincuencia con el trabajo mancomunado de policías, juntas de vecinos y municipio, en reunión realizada en el consistorio.

Los dirigentes de AG EntreTur Tarapacá, indicaron que la propuesta que ellos emprenden para mejorar el servicio de los centros de venta y consumos de alcohol en toda la región, fue muy bien recibida por el jefe comunal.

«Incluso nos hizo ver e invitó a participar de los proyectos de desarrollo que impulsa en la comuna, como el de un futuro paseo peatonal por la avenida Ramón Pérez Opazo, donde se pueden instalar diversos centros de restaurantes, bares y locales de entretención para la familia hospiciana. Algo similar como el paseo peatonal de avenida Baquedano de Iquique», aseveró, el presidente de AG EntreTur Tarapacá, Fabián Sánchez.

Dijo que la visión del edil Ferreira es la que esperan de las autoridades que gobiernan la comuna y región, «son ideas innovadoras para el progreso de una comuna que cada día crece más y que como gremio apoyamos y nos sumamos a ser parte del crecimiento de Alto Hospicio».

Además, «nos dejó abierta la puerta para quienes quieran contribuir e invertir en el sector del Barrio Rojo, con instalaciones acordes a las normativas municipales de comercio, servicio y de edificación vigente», afirmó.

Preocupación por clandestinos

En lo que respecta a los objetivos concretos que persigue AG EntreTur, y los alcances conversados con la primera autoridad comunal, informó su vicepresidente Mario Feliú, está también el tema del aumento de los locales clandestinos de venta de alcohol, que cuesta detectar por su informalidad y causante del desarrollo delictual.

«Con el trabajo conjunto de policías, vecinos y municipio podemos efectuar un mejor control para erradicar esta informalidad que aparte de crear focos de delincuencia, drogadicción y falta de higiene, afecta un daño al comercio establecido que paga patente, arriendo y sueldos, y por consiguiente un daño económico al fisco por no pagar impuesto alguno», aseguró. En la comuna de Iquique se calculan en más de 40 los locales que ejercen fuera de toda norma legal.

Argumentó que en la ciudad de Iquique han estado trabajando en conjunto con carabineros y seguridad ciudadana, las cuales con sus rondas preventivas a los sectores en donde se expende bebidas alcohólicas, más la instalación de cámaras de vigilancia que se han dispuestos en los exteriores de los locales, han logrado reducir una gran cantidad de ilícitos que se cometían a los clientes a las salidas de éstos y en las calles del lugar.

Asimismo, para hacer más efectivo el ordenamiento y funcionamiento de los centros de expendio de bebidas alcohólicas, se han reunido con las diferentes juntas de vecinos a fin de detectar y atender sus inquietudes para que la población pueda convivir en paz y tranquilidad.

Cabe consignar que la agrupación de locatarios del rubro de alcohol que ya cuenta con más de 30 socios en la ciudad de Iquique, está en generar un presente y futuro con responsabilidad en la administración y tenencia de los diferentes locales de venta y consumo de alcohol, explicó el secretario Ángel Sepúlveda.   

Dijo que por ahora están abocados a la información y reforzamiento de las indicaciones que norma la ley de alcoholes 19.925 a los antiguos y nuevos locatarios que se han instalados en Iquique, para que no tengan problemas en su funcionamiento en atención de público.

«Queremos que se sumen más propietarios del rubro, tanto de Iquique y ahora de Alto Hospicio y de otras comunas de la región para crear una gran red de empresarios para coordinar acciones que defiendan los intereses del sector y a la vez se trabaje en pro del desarrollo de los lugares en que se encuentren», finalizó el dirigente Sepúlveda.

Por otra parte, el gerente general de AG EntreTur Tarapacá, Luis Vera, reiteró lo dicho por la directiva de la asociación y emplazó a los dueños y representantes de los establecimientos de expendios de alcohol, tanto de Iquique como de Alto Hospicio a consolidar la institución que encabeza. «Aunando objetivos con el uso de tecnologías en el combate y mantención de la delincuencia de las calles, y frenando la proliferación de clandestinos que tanto daño le crean a la ciudad y, por supuesto, al gremio de locales de alcohol establecidos, son una de las tareas que ya estamos realizando. En Iquique con la coordinación de los locales, policías y vecinos ya muchos sectores están viendo disminuir el ambiente de inseguridad que los afectaba.

También, informó que próximamente entrará en servicio una página web, donde estarán entregando todas las informaciones relevantes que estará gestionando AG EntreTur en las comunas de la región para contribuir en su desarrollo. Se contactarán con propietarios de Pozo Almonte, Pica y Huara, entre otros, y para tener más informada a la comunidad, expresó, tendrán un programa radial donde la ciudadanía podrá interactuar con ellos y entre todos hacer propuestas y buscar solución a los problemas que les preocupan.