• Alcanzar un mayor encadenamiento productivo, aumentar la contratación de mano de obra local y la cantidad de servicios prestados por empresas regionales, son algunos de los objetivos que espera lograr el programa.

En el marco del proceso de evaluación y selección del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales QB2, de Teck Chile, ejecutado por Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, se realizaron inscripciones al proceso mediante encuestas a empresas de Pica, Chanavayita y socios de la Cámara de Comercio de Iquique.

Alrededor de 50 empresas proveedoras, fueron entrevistadas por los encuestadores capacitados que acompañaron a la comitiva del gremio en cada oportunidad. Este tipo de actividades busca que la mayor cantidad de proveedores locales y de comunidades de la región sean parte de la primera etapa del programa, permitiendo que todos tengan la oportunidad de llegar a ser potenciales proveedores de la industria minera.

Esta primera etapa considera la realización de un diagnóstico a alrededor de 380 empresas de la región, el cual durará hasta el 31 de julio. Luego, se seleccionará a un grupo de entre 80 y 100 proveedores, los cuales participarán en la siguiente etapa, en donde a través de un programa se les permitirá cerrar las brechas detectadas en el proceso de diagnóstico, para convertirse en potenciales proveedores para QB2 y la industria minera de la región.

El programa de Desarrollo de Proveedores Locales QB2 busca analizar la oferta de proveedores de bienes y servicios presentes en Tarapacá, para conocer las capacidades de las empresas locales, en base a los requerimientos y estándares de Teck y Bechtel, para la construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).