Corfo inició nodo para la competitividad que beneficia pymes de la Región de Tarapacá.

Dos expertos en comercio internacional participaron en el seminario de inicio del programa “Nodo exportador para empresas de servicios de Tarapacá; posicionamiento empresarial en los mercados transfronterizos”, el cual estará dirigido a pymes regionales con el propósito de incorporar capacidades y conocimientos para acceder a mercados globales.

En la oportunidad, expusieron Oscar Páez Gamboa y Camilo Navarro Ceardi, ambos con una amplia experiencia en internacionalización. El primero se refirió a temas como el desarrollo de negocios, acceso a mercados, promoción de exportaciones, gestión de marcas, alianzas estratégicas, intervención territorial, atracción de inversiones, comunicación corporativa, fomento productivo y asuntos públicos. A su vez, el segundo materias de economía internacional y comercio exterior.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “este instrumento tiene como objetivo apoyar a un conjunto de pymes a incorporar las capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevos conocimientos, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales”.

El programa es ejecutado por la consultora Martinetti Asesoría Empresarial Ltda., bajo la supervisión de Cordenor como Agente Operador Intermediario de Corfo. El nodo se prolongará durante 10 meses, y beneficia a 10 empresas de rubros tales como arquitectura, diseño gráfico, logística, publicidad, ingeniería, transporte y asesorías agroindustriales, con el objeto de lograr la exportación de los mismos.