Apuntan a una economía circular

Con la meta de provocar un cambio cultural en la gente a partir que el reciclaje en la comuna de Alto Hospicio es algo que se tiene que hacer y que es una obligación de todos poder colaborar para proteger el medioambiente, se acercaron a la Municipalidad de Alto Hospicio GECONOR y RE AXIONA, dos entidades que trabajan en el área de reciclaje en la región.

Uno de los objetivos a desarrollar en la comuna es que «nuestro sentido social está involucrado y comprometido con la región de Tarapacá y especialmente con Alto Hospicio para poder generar una fuente laboral digna a la gente que trabaja en el reciclaje de base y en un futuro no muy lejano tener una economía circular. Necesitamos, no solamente, sacar botellas plásticas y de vidrios de los vertederos, sino que definitivamente sacar un producto nuevo reciclado en la zona», agregó Jorge Rivera, gerente de GECONOR, empresa con reconocimiento oficial de las Secretarías Ministeriales de Salud y Medioambiente, bajo la resolución de destinario final, que la faculta para entregar a sus clientes Certificación de Disposición Final de Residuos.

Dijo que son una empresa local orientada a brindar servicios y soluciones integrales al sector público y privado de la región, en el manejo y disposición final de residuos. Para esos fines precisó que utilizan tecnología ecológica de vanguardia, preocupados y cautelando el respeto y la protección del ecosistema.

Ambas entidades de reciclado se presentaron al municipio para dar a conocer que tienen una alternativa viable para la eliminación de residuos en la comuna. Son empresas de la zona que quieren darle un nuevo aire al tema que concierne al reciclaje que tiene que ver con los microbasurales y otros vertederos clandestinos que aparecen de vez en cuando en la localidad.

En Alto Hospicio el tema del reciclaje es vital para ir resolviendo la proliferación de microvertederos que atentan con la salud de las personas. Además el proyecto contempla y está llamado a generar mano de obra para la ciudad con la posibilidad de tener una planta de destinación final y, además, dentro del corto plazo tener lo que se denomina en este momento economía circular que es tratar los residuos en sí, y volverlos a reinsertar dentro del sistema y proceso productivo, como fin último, aseveró el gerente de GECONOR.

Por su parte, la representante de RE AXIONA, Francisca Olivares explicó que como empresa se sienten altamente comprometidos para aportar a la comuna las soluciones ambientales que necesitan y que nosotros podemos ofrecerles.

“Nosotros tenemos una mirada muy similar a GECONOR, de allí la alianza para trabajar en conjunto y dar una solución a los problemas de los residuos en la comuna y región. Dentro del modelo de responsabilidad social, principalmente, nos dedicamos en sus orígenes a la búsqueda y generación de fuentes de empleos a las personas que más le cuesta encontrar un trabajo. Lo enfocamos en la gente en situación de calle que recicla y vemos como podemos contribuir a darle un cambio en su calidad de vida, a través de la generación de un empleo más formal en la misma área del reciclaje.

En la comuna hay muchos recicladores. Nosotros partimos con uno y hoy día trabajamos con 5 de ellos en este proyecto que lo han potenciado con responsabilidad”, subrayó.

Las dos empresas que abordan el reciclaje y cuidado medioambiental coinciden también que la solución del reciclaje de los vertederos está en la propia comuna. No hay que buscarla fuera de ella, ya que la gente tiene las ganas, entusiasmo, conocimiento y las herramientas para hacer toda una economía circular en la zona. 

En la actualidad los materiales reciclados en la zona se llevan a la zona central y Santiago específicamente, donde todo lo generado en el proceso de reciclaje se vuelve a meter a la cadena productiva.