Políticas públicas deben contemplar la prevención del consumo de esta mortal sustancia desde la infancia y la adolescencia

Como parte de las actividades del Día Mundial sin Tabaco que impulsó la Organización Mundial de Salud, OMS, para concientizar los efectos dañinos que provoca el consumo de esa mortal sustancia, profesionales de la Unidad Respiratoria del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, realizaron un encuentro educativo e informativo para alumnos de colegios de la comuna.

En el evento realizado en las instalaciones del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio, participaron alumnos del colegio Metodista Robert Johnson de la especialidad Técnico Paramédico, a los cuales se les mostró un video sobre las consecuencias en la salud de las personas que produce el consumo de tabaco. También se llevó a cabo una obra “El Rey de la Noche” con distintos profesionales de la salud del establecimiento Pedro Pulgar, informó la kinesióloga Paulina Díaz, referente comunal de los programas respiratorios y rehabilitación de Alto Hospicio.

Dijo que los estudiantes pudieron adquirir información relativa a diferentes programas que implementan los centros de salud de la comuna, en stands con especialistas en maternidad, salud escolar, salud respiratoria, salud bucal y programa acompañamiento psicosocial.

Al cierre de la jornada los asistentes se deleitaron con la presentación de un baile Tinkus y disfrutaron de un coffe break en la sala comedor del Centro Cultural.

Consecuencias del Tabaquismo en la comuna

La referente comunal Paulina Díaz, indicó que el país presenta una prevalencia de consumo de tabaco de 40,6 por ciento en los mayores de 15 años. Precisó que a nivel mundial mueren cada año más de 5 millones por causa del consumo de tabaco, de ahí la importancia der educar a la población desde la infancia, sobre los riesgos atribuibles a esta epidemia.

Cuando se habla de tabaquismo, siempre se relaciona a cáncer de pulmón, sin embargo esta no es la única patología que causa, advirtió, ya que “el tabaco perjudica a todos los sistemas de nuestro organismo, siendo factor de riesgo, de enfermedad cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y otros cánceres EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Además afecta a la población no consumidora de tabaco como en el caso de niños de padres fumadores, los cuales presentan mayor riesgo de presentar síndromes bronquiales obstructivos y neumonías. También es importante mencionar que las escuelas y tratamientos de esta patología son una carga económica y emocional importante para el país”.

La profesional de la salud municipal, recalcó que las políticas públicas contra el consumo del tabaco, no han sido suficientes para erradicar o disminuir esta epidemia. Por lo que “como Unidad Respiratoria del Departamento de Salud, creemos necesario realizar mayores acciones comunales contra la lucha al consumo del tabaco”.

Argumentó que los centros de salud de la comuna, disponen de múltiples prestaciones de los diferentes programas para acompañar a pacientes ya enfermos producto del consumo del tabaco, pero tratar a personas enfermas es llegar tarde en salud. “Nuestro objetivo y mirada debiese ser  prevenir el consumo de esta mortal sustancia desde la infancia y la adolescencia”, enfatizó.

Frente a todo ese flagelo del consumo de tabaco que afecta a cientos de hospicianos, la referente de la Unidad Respiratoria y Rehabilitación Municipal hizo una invitación a toda la población a ser parte de la lucha contra el tabaquismo promoviendo en los colegios, juntas de vecinos y centros laborales, un ambiente libre de este vicio, para que en algún día ojalá no muy lejano Alto Hospicio esté convertida en una comuna con los menores índices a nivel nacional de consumo de esta letal sustancia.

image_pdfimage_print