• La iniciativa considera la implementación de  dos vehículos para recorrer el territorio comunal, de acuerdo a la identificación del delito.

Este miércoles en la calle Soldado Eleodoro Gutiérrez,  sector norte de Arica , con la presencia del Intendente Roberto Erpel Seguel y el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, autoridades regionales  y dirigentes vecinales se llevó  a cabo la ceremonia  de inauguración del proyecto “Patrullaje Preventivo”, ejecutado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la Municipalidad de Arica, en busca de mejorar la percepción de resguardo de los habitantes de la comuna  a través de un sistema de patrullaje preventivo, próximo y cercano a los vecinos.

En la actividad, el Intendente Roberto Erpel  explicó que el patrullaje preventivo es una iniciativa que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad de la comunidad y a la movilización comunitaria de esta misma. “Se concibe como parte de una política local basada en el principio de la coproducción de la seguridad, es decir, donde la prevención es responsabilidad de un conjunto de actores y no sólo del sistema de justicia penal”.

“En este contexto, es relevante destacar que el objetivo de este servicio no se traduce en reemplazar el rol que cumplen las policías en el territorio. Por el contrario, el servicio de patrullaje preventivo tendrá un rol de acercamiento con la comunidad, de movilización comunitaria, recogiendo las inquietudes y demandas de la comunidad en materia de seguridad y promoviendo la oferta local en prevención. Ello será un aporte al aumento de la percepción de seguridad de los vecinos, movilizando a la comunidad con un enfoque participativo y de coproducción de la seguridad”, dijo la máxima autoridad regional.

Añadiendo que “la seguridad es prioridad para el Presidente Sebastián Piñera, y en esa línea esta incisiva es una buena noticia para la comuna de Arica.  Esto es un trabajo conjunto, es un proyecto hecho por la Subsecretaría del Delito que entrega los recursos, y que es presentado y elaborado por la Municipalidad de Arica, que demuestra lo que habla el Presidente cuando dice que Chile lo hacemos todos, porque lo que buscamos  con esta iniciativa es darle mayor seguridad a los habitantes de Arica”.

Por su parte, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola valoró la iniciativa comentando que “a nosotros nos interesa que la comunidad esté tranquila y segura. No nos interesa el tema de la persecución del delito porque eso le corresponde a Carabineros y PDI. Sin embargo no podemos tomar distancia. Al contrario, tenemos que apoyar, hacer más fácil el trabajo de las policías y hacer más difícil el actuar de los delincuentes. Independiente de la vereda política que estemos, tenemos que trabajar en conjunto porque el foco central es Arica”.

image_pdfimage_print