Subsecretario de Economía Ignacio Guerrero Toro

De cumplirse el proyecto que lleva a cabo el Gobierno Regional con el apoyo del Ministerio de Economía y de la propia Subsecretaría, al año 2023 habrán en pleno desarrollo proyectos de inversión por 10 mil millones de dólares.

“Esto va a significar un ostensible mejoramiento de las fuentes laborales ya que se vislumbran 15 mil nuevos empleos. Por lo tanto la tarea para el Seremi de Economía y para el Intendente de Tarapacá es poner la región en marcha. El Presidente Piñera nos dijo a todos los Ministros y en especial a nosotros en Economía que debemos poner el país en marcha con regiones vigorosas, con crecimiento integral y sustentable”.

Añadió que esto implica mantener cifras en materias económicas y en proyectos de inversión que generen buenos empleos para todas las personas.

INE

Respecto a la situación que vive hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, explico que ello está en manos del Ministerio Público ante las propias denuncias efectuadas por el director del organismo.

“ Pero ajeno a ello el Gobierno del Presidente Piñera ha enviado un proyecto de ley al Congreso que busca darle una mayor autonomía al Instituto y así evitar estos lamentables hechos que han ocurrido ante la pérdida de confianza de parte de la ciudadanía”.

Respecto a la posibilidad de implementar un IPC regional, preciso que Chile es un país unitario, por lo que corresponde mantener políticas en ese sentido, que sirvan para todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Lo importante ahora es potenciar el INE, robustecerlo para que vuelva a generar confianzas en todo el país, donde tenga una mayor autonomía como se plantea en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso”.

Subsecretario de Economía Ignacio Guerrero Toro

PAGO A 30 DIAS

Otro tema que preocupa al Subsecretario de Economía es la ley ya aprobada que ordena el pago a 30 días a las PYMES por parte de todas las empresas privadas y públicas, lo que va a generar desarrollo y estabilidad a los pequeños empresarios.

Explico que junto con ello se busca también iniciar una era de cambios en las Pymes con el fin de todas ellas entren en un plan de transformación digital de todos sus servicios y funcionamiento.

PROYECTOS

Finalmente explico que su presencia en la región obedece a participar precisamente en uno de los tantos proyectos de inversión que se vienen para la región de Tarapacá.

“Estuve en la inauguración de la planta de luz voltaica que se ha denominado “Granja Solar”, de la empresa Solar Pack que está invirtiendo 135 millones de dólares y dando trabajo a unas 400 personas en su etapa de construcción”.