Nacieron en Oficina Alianza y Jorge fue goleador y Campeón de la Premier League

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

En Maipú y La Florida , ambas Comunas de la región metropolitana, existe una calle que lleva el nombre Jorge Robledo, en reconocimiento a su trayectoria deportiva .¿Y en Iquique?

El historiador del fútbol inglés, Chris Brook, busca rendirle un tributo a los hermanos Jorge y Eduardo Robledo quienes nacieron en la exoficina Alianza , de padre chileno – el jefe de contabilidad de la ex oficina salitrera Alianza – y una madre de la aldea de South Yorkshire West Melton de Inglaterra.

 Elsie Oliver había viajado a América del Sur poco después del final de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial, y fue a trabajar como institutriz de los hijos de un gerente de la mina Inglés cuando conoció y se casó posteriormente Arístides Robledo.

 En 1932, con la economía mundial en general y de la industria de la minería, en particular, en un punto bajo, regresa a Inglaterra con tres hijos – de cinco años de edad, George, de tres , Ted y un recién nacido con el nombre de Walter .  

 Jorge era más llamativo de todos. Después de jugar tanto para Huddersfield y Barnsley durante la guerra, Robledo firmó profesionalmente con esta última edad sólo con 16 años en 1943.

Jorge anotó el único gol en la final de la FA Cup 1952

Jorge  jugó en Inglaterra en donde obtuvo 2 títulos con el Newcastle United, allí Robledo finalizó la temporada 1951-52 como máximo goleador de la Football League First Division con 32 goles en 33 partidos, y 39 goles en todas las competiciones. En 1953 fue vendido a Colo-Colo, y revolucionó el fútbol chileno donde terminó como goleador de Chile en 1953 y 1954 (con 26 y 25 goles respectivamente). Robledo tuvo un papel importante en los títulos conseguidos por Colo-Colo en los años 1953 y 1956, los subcampeonatos de 1954 y 1955 y la Copa Chile de 1958.

En el año 1958 rechazó una oferta de Colo-Colo y Robledo abandonó el club, siendo castigado un año sin jugar. En 1960 termina su carrera en el O’Higgins de Rancagua. El año 1950,defendió a Chile en el Mundial de Brasil.

En diciembre de 2009 el escritor chileno Néstor Flores declaró haber descubierto que la carátula del álbum de John Lennon «Walls and Bridges«, (basada en un dibujo de infancia del propio Lennon) retrataría el gol de Jorge Robledo en la final de la FA Cup de 1952 ante el Arsenal.   

El 11 de septiembre de 2002 fue descubierta una placa en su homenaje, ubicada en la entrada principal del Saint James’s Park, el estadio del Newcastle. En dicho distintivo se puede leer lo siguiente: Jorge Oliver Robledo (1926-1989) A Chilean Legend at Newcastle United F.C.(Jorge Robledo (1926-1989) Una leyenda chilena en el Newcastle United. En Rancagua ocupó un cargo como ingeniero civil en la mina El Teniente. Luego se trasladó a Viña del Mar para ser director deportivo e inspector del colegio Saint Peter’s School de Viña del Mar. Falleció en esa ciudad el 1 de abril de 1989 de un ataque cardíaco.

Sus restos mortales descansan en el Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo Colo.

Eduardo Ted Robledo Oliver, jugaba como defensa por la Izquierda, y es uno de los más notable jugadores en los años 50 en el equipo de Newcastle United.

Eduardo empezó a jugar por el equipo Barnsley F.C. en 1946, donde comenzó a jugar fútbol profesionalmente. Junto con su hermano Jorge Robledo.

Después de jugar tres temporadas por el Barnsley F.C. un 27 de enero de 1949, fue adquirido por el poderoso equipo de ese entonces, el Newcastle United .

La mayoría de las apariciones de los hermanos Robledo para el Newcastle United vino en la Temporada de 19511952. Eduardo Robledo jugo para Newcastle hasta el final de la Temporada 19521953, cuando lo vendieron a Colo-Colo, donde fue  campeón defendiendo a Colo-Colo  y    Copa Mundial de Fútbol Brasil de 1950.

 Eduardo Robledo no terminó en Chile. Después de casarse con Carmen ,una bailarina de flamenco en Calé en 1956, volvió a Inglaterra para jugar dos temporadas por el Notts County de Nottingham. De ahí pasó a desempeñarse como técnico electrónico, su segunda profesión, en la NASA. Decepcionado por su bajo sueldo, volvió tiempo después a dedicarse al fútbol, pero esta vez como entrenador del Once Municipal, un equipo de El Salvador. Esto fue en 1965.

La “historia oficial’’ señala que fue  asesinado en un barco, en aguas africanas. La razón: su condición de agente de inteligencia de la corona británica otros dicen por drogas y  contrabando .

Sus últimos trabajos estuvieron vinculados con la industria petrolera, con la que logró cierta estabilidad, ayudando a levantar torres de extracción en África y Brasil. Fue contratado entonces por la Internacional Drilling Co., una compañía norteamericana de barcos petrolíferos en el Golfo Pérsico. En eso estaba Robledo, cuando, en diciembre de1970, fue invitado por el capitán alemán Hans Besseinich para pasar cuatro días en un crucero de placer por el Golfo de Omán. Debía estar de vuelta en Dibbah, pero nunca regresó.

Hasta hoy no se sabe con seguridad qué pasó en ese barco. Se efectuó un juicio en Inglaterra, el cual constató que el 5 de diciembre de 1970 Eduardo cenó con el capitán y después jugó cartas con él y otros tripulantes. También se estableció que Besseinich había mentido inicialmente, afirmando que Robledo nunca se había embarcado en esa nave. Aun cuando otros testigos desmintieron al capitán, éste quedó en libertad y la muerte de Ted quedó archivada como “un accidente’’.

(Fuentes Wikipedia , Revista Estadio,Diario El Tarapacá)