Durante el acto se distinguió a 12 académicos, los más productivos de la UNAP.

            El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, asistió a la conferencia de apertura de la Semana de la Ciencia, que organiza la Universidad Arturo Prat, y que consideró la charla magistral del doctor Fabián Yacsic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, que versó sobre biodiversidad y cambio climático. Durante la ceremonia además, se premió a aquellos académicos de la UNAP, que resultaron elegidos como los investigadores más productivos del año pasado.

            La actividad se realizó la mañana de este lunes, en el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, y contó con la asistencia de gran cantidad de decanos, académicos, estudiantes e invitados especiales.

            La clase magistral se tituló “Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático”, y consistió en una ponencia documentada realizada en base a estudios desarrollados en los últimos años, sobre el impacto que ha tenido en la biodiversidad del planeta, el cambio climático. También se incluyeron en la exposición del doctor Yacsic, algunas propuestas para realizar a nivel personal y familiar, acciones concretas para contribuir a la preservación medioambiental.

            La ceremonia consideró además, la entrega de distinciones a aquellos académicos de la UNAP, que se destacaron durante el año pasado, por su productividad desde la perspectiva de la investigación científica aplicada y desde los avances alcanzados.

            Fueron galardonados los doctores Roberto Aravire de la Facultad de Ciencias Exactas; Fernando Medina de la Facultad de Ingeniería de la UNAP; de Romina Ramos de la Facultad de Ciencias Jurídicas; de Yarela Flores de la Facultad de Ciencias Empresariales, Julio Benítez de la Facultad de Ciencias de San Carlos; Marcela Quintana de la Facultad de Ciencias Humanas; Ricardo Tejos, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables; Miguel Ángel Mancilla del INTE; Jorge Olave y Patricia Siques del Instituto de Estudios de la Salud; entre otros.

            Finalmente, y previo a la finalización de la ceremonia, se procedió a la premiación de los investigadores que durante el 2.018, postularon a fondos sectoriales de investigación científica, y que finalmente se los adjudicaron.