Dragones Celestes no tendrán este año festejos, por causa de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo

Mario Vidal Jorquera

 Un aniversario totalmente diferente será este año, el que marque mañana los 42 años de la creación del Club de Deportes Iquique, ya que por motivos de la pandemia del Covid 19, las celebraciones deberán ser dejadas para otra ocasión.

La historia de Deportes Iquique cuenta que, el club nació el 21 de mayo de 1978, como consecuencia de la unión de clubes amateurs de la región, entre ellos Cavancha y Estrella de Chile, este último tras ser campeón amateur de Chile. La base de este equipo campeón, se usó para participar en el campeonato de fútbol de Segunda División de Chile de 1979, el cual ganó a 2 fechas de terminar, en calidad de invicto como local.

Cesare Rossi es el actual presidente de Deportes Iquique.

Entre sus socios fundadores, siempre resalta la figura del ya fallecido Ramón Pérez Opazo y de aquellos jugadores que integraron ese primer equipo de los “Dragones Celestes” que, dirigido por el también ya fallecido Ramón Estay, ascendió en su primera temporada a la primera división:

Domingo Campodónico, Wilfredo Arriaza, Manuel Maluenda, Claudio Sánchez, Benjamin Cáceres, Sepúlveda, Omar Souvageot, Hernán Salinas, Jaime Carreño, Juan Ponce de Ferrari, Víctor Hugo Saravia. D.T. Ramón Estay. Suplentes: Luis Acao, Leal, Godoy, Suárez y Bravo.

Deportes Iquique fue campeón del torneo de ascenso en 1979 e inmediatamente al año siguiente, logró el título de campeón en el torneo “Copa Polla Gol”, derrotando en la final, nada menos que a Colo Colo que, en aquel entonces, era un equipo plagado de figuras.

Una de las alineaciones que Deportes Iquique ha presentado en el suspendido torneo 2020.

Para la historia, quedaron los goles de Fidel Dávila y Omar Souvageot, con los cuales los dragones se impusieron a los albos, trayéndose el trofeo a la Tierra de Campeones, donde el plantel recibió un recibimiento que congregó a hinchas y deportistas de diversas disciplinas.

El actual plantel es dirigido técnicamente por Jaime Vera, teniendo por estos días, suspendidos los entrenamientos presenciales, como medida de prevención para evitar contagios por el Covid 19 y los jugadores están realizando sus entrenamientos en sus hogares, de acuerdo a las minutas que les entrega el preparador físico, mediante comunicación vía internet.

Jaime “Pillo” Vera, es el actual director técnico de los Dragones Celestes.

El directorio encabezado por Césare Rossi, ha tomado todas las providencias, con el propósito de que los jugadores puedan junto a sus familias, sobrellevar la situación de emergencia que se vive en estos días, razón por la cual también, les hizo entrega de un kit de implementos, para que puedan entrenar en sus casas.

image_pdfimage_print