Iniciativa presentada por el IND demandará una inversión de $4.481 millones

            El Consejo Regional, en sesión plenaria extraordinaria realizada este lunes 16 de noviembre del 2020, aprobó por mayoría de 7 votos, la solicitud de inversión para el proyecto “Construcción Polideportivo Centro Elige Vivir Sano, Comuna de Iquique”, que presentó la SEREMI de Deportes y el Instituto Nacional de Deportes IND.

            La iniciativa fue largamente analizada por los consejeros regionales en cuatro sesiones de la Comisión de Deportes, realizándose la última de ellas, la mañana de este lunes, además de la sesión plenaria extraordinaria que también se hizo este día 16, pero en la jornada de la tarde.

            Durante estas sesiones previas de la Comisión de Deportes, el proyecto fue expuesto por las autoridades de Deportes, y fue analizado en forma concienzuda por los consejeros regionales. Durante estas sesiones se escuchó la opinión sobre la iniciativa, de los representantes y dirigentes de las asociaciones deportivas locales, además del Alcalde de Iquique Mauricio Soria, quien manifestó sus reparos al proyecto, y reitero su exposición de propuestas alternativas, para dotar a Iquique de infraestructura deportiva.

Presidente del Core de Tarapacá, Rubén Berríos

            Luego de conocer el detalle del proyecto, y de considerar las opiniones de todos los actores en torno a la iniciativa, los consejeros regionales procedieron a emitir sus votos de respaldo, abstención o rechazo, en la sesión plenaria extraordinaria.  

El resultado de la votación fue de 7 votos a favor, que correspondieron a los consejeros Verónica Aguirre, Rubén Berríos, José Lagos, Eduardo Mamani, Iván Pérez, Felipe Rojas y Javier Yaryes; quienes a pesar de manifestar algunos reparos a la iniciativa, la apoyaron considerando el déficit de infraestructura deportiva que tiene la región, y la necesidad urgente de contar con estas instalaciones, según lo expresado por dirigentes y deportistas.

Los cinco votos de rechazo correspondieron a los consejeros Luis Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, Rubén López y Pablo Zambra; quienes señalaron que la iniciativa carece de instalaciones prioritarias para el deporte local, como una pista atlética, y solicitaron además, mayor tiempo para analizar mejor la propuesta.

El consejero Alberto Martínez, en tanto, se abstuvo de pronunciar su voto.

La iniciativa aprobada considera una inversión total de 4.581 millones de pesos, recursos que se serán aportados en forma compartida con fondos sectoriales del IND y del FNDR. El polideportivo considera la construcción de una multicancha, una sala multiuso, camarines, sala de musculación, baños y espacios administrativos, entre otros.

image_pdfimage_print