Emocionadas 116 familias de los nuevos condominios de Pampa Perdiz I y II, recibieron las llaves de sus flamantes departamentos, que fueron reconstruidos por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, línea Reconstrucción, para 74 familias propietarias. Además se benefició a 22 familias que fueron seleccionadas vía postulación regional y otras 20, que corresponden a casos sociales.

La actividad que fue encabezada por el ministro de Vivienda  Urbanismo Cristián Monckeberg, le dio realce a la inauguración de los edificios que desde tempranas horas los vecinos ya esperaban por las entregas de sus departamentos.

Al respecto, la autoridad de vivienda destacó el esfuerzo de cada uno de los estamentos públicos que participaron en llevar a cabo a buen término la obra, elogió la paciencia y compromiso de los vecinos en creer en el proyecto que era muy complejo desde  sus inicios. Precisó que no era fácil de reconstruir, luego de los daños causados por el terremoto del 2014. “Aquí se construyó de nuevo y con estándares de construcción superiores a los que existían antes”. Aseveró.

Por su parte, el alcalde de la comuna Patricio Ferreira saludó a los vecinos que tuvieron que esperar casi  5 años por volver a vivir en su casa propia, pero ahora mejorada y más amplia con 59 metros cuadrados. “En la casa crece la familia y se planifican los sueños”, apuntó el edil. Además, los instó a seguir luchando por la comuna y les reiteró que los sueños se cumplen cuando tanto, autoridades de gobierno y civiles en conjunto se esfuerzan en un solo objetivo.

Asimismo la autoridad comunal, indicó que la comuna tiene un déficit de más de 20 mil viviendas, por lo que espera que la situación se revierta en el corto plazo con el apoyo de todos los involucrados y así la comuna comience a desarrollarse armónicamente.

En tanto el intendente, Miguel Ángel Quezada, felicitó a los pobladores que vivirán en sus nuevos departamentos y  comunicó que el gobierno seguirá trabajando con las nuevas familias que también esperan cumplir sus sueños de la casa propia.

Por otra parte, el senador Jorge Soria, dijo que estaba feliz por las 116 familias que recibieron su casa propia. “Estoy feliz que crezca Hospicio, que crezcan los pueblos del interior e Iquique, que cada día se posiciona como urbe de importancia nacional e internacional, con sus grandes obras de construcción y de alturas”. Precisó.

Cabe señalar, que previo al acto inaugural se presentó una murga, un género de música teatral que entretuvo a los futuros habitantes de los nuevos condominios del sector céntrico de la comuna.

Asistieron a la actividad el ministro de Vivienda  Urbanismo Cristián Monckeberg, el Intendente regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Ana María Tiemann , el Gobernador provincial de Iquique Álvaro Jofré, los senadores Luz Ebensperger y Jorge Soria; además del Diputado Ramón Galleguillos, el seremi de Vivienda y Urbanismo Mauricio Hidalgo, el director de Serviu, José Tello, consejeros regionales y concejales de la comuna de Alto Hospicio, entre otras autoridades comunales y vecinales.

Se consigna que la inversión del conjunto habitacional ascendió a 4 mil millones de pesos y cada departamento cuenta con 59 metros cuadrados de hormigón armado, además de sala estar-comedor, terraza, un dormitorio principal y dos dormitorios secundarios. Tiene baño, cocina, logia con calefón y sistema solar térmico.

El área está conformada por tres condominios sociales que cuentan con accesibilidad universal, un estacionamiento por cada departamento, sede social por conjunto, zonas de esparcimiento como juegos infantiles y máquinas de ejercicios, cierre perimetral de reja y sistema hidropack.