Deportistas hospicianos que brillan en boxeo, judo y patinaje artístico en el acontecer nacional e internacional fueron felicitados por el alcalde Patricio Ferreira, quien los instó a seguir esforzándose en la actividad física que los proyectará y convertirá en mejores personas.

Al respecto, el entrenador de la Asociación de Boxeo de Alto Hospicio, Juan Devia quien acompañaba a los 2 campeones nacionales Angelo Millán y Matías Soissa, además del tercer lugar Iván Villablanca, triunfos obtenidos en el torneo realizado en Santiago, dijo que los muchachos son parte de los más de 60 campeones de Chile que ha logrado el boxeo de Hospicio durante los 20 años de existencia. «Mucho de sus pupilos nacidos en esta tierra hoy representan al puerto de Iquique y han seguido saliendo victoriosos en los torneos que les ha tocado competir», aseguró.

El entrenador y profesor municipal Juan Devia, indicó que el esfuerzo, compromiso, dedicación y sacrificio de los muchachos, han sido la clave para que se alcancen los resultados que hoy muestra el boxeo hospiciano en el nivel nacional. También, resaltó que el soporte del municipio a través del Departamento de Deporte ha sido importante para seguir impulsando el box en la comuna, no obstante hizo un llamado a los colegios en donde estudian los púgiles un mayor compromiso y apoyo.

Por su parte, las madres de los 2 judocas seleccionados de Chile, Judith Rivera y Lorena Silva que compitieron la semana pasada en la Copa Panamericana cadetes de Lima, Perú, José Galleguillos, que obtuvo el tercer lugar en categoría menos 66 kilos y Lucas Fernández el segundo lugar en la categoría menos 60 kilos cadetes, se mostraron muy orgullosas de los triunfos de sus hijos y del reconocimiento que le hizo el edil Ferreira. «Nosotros recibimos el estímulo de nuestros hijos de parte la autoridad comunal, ya que ellos están entrenando en Santiago con la Selección de Chile», indicaron.

Además destacaron la madurez que están alcanzando sus retoños desde que partieron becados a la capital por el Instituto Nacional Barros Arana desde el 11 de marzo pasado. «Ellos con 16 y 17 años  han podido sortear con éxito las exigencias que le han imprimido los seleccionadores nacionales. Nosotros no hemos podido verlos pero si hemos estado en contacto por teléfono y las redes sociales, y nos hemos dado cuenta que están creciendo muy rápido por su forma de expresarse y comentar las vivencias que están experimentando lejos de sus familias», aseveró Judith Rivera, madre de José Galleguillos.

Por otra parte, la entrenadora del club de Patinaje Artístico «Estrellas de Alto Hospicio», Francesca Hidalgo quien estaba acompañada de las pequeñas campeonas y sus apoderadas, sostuvo que el rendimiento de las chicas ha sido sorprendente, ya que el club al que pertenecen no tiene más de 6 meses y ya han participado en dos torneos cosechando logros importantes. «En el último campeonato de 15 participantes nuestras, 8 alcanzaron premios, y no es menor el logro, ya que compitieron con niñas que tienen más de 2 años participando en ese tipo de torneos, lo que demuestra la calidad y clase de las deportistas de Hospicio. Aquí hay muchos talentos, solo falta la oportunidad y espacios para que ellos practiquen», afirmó.

Las pequeñas que participaron del Campeonato Open Internacional, Juegos sobre Ruedas Latinoamericano Independiente, realizado en Santiago y que dejaron en alto el nombre de Alto Hospicio, fueron Anais Cisternas, Alexandra Román, Amaris Delgado y Daphne Burgos, además de Piera González, Thiare Arancibia, Anahí Cortínez e Ignacia Cisternas.