La mañana del 19 de septiembre se inició con entretenidas gincanas, desde el estacionamiento de la UNAP, en el contexto de la Fiesta de la Chilenidad 2019, organizado por la Ilustre Municipalidad de Iquique, donde niños y adultos participaron masivamente con juegos criollos donde se revivió la identidad chilena.

Entre carreras de sacos, emboque, carrera de huevo en la cuchara y otras competencias, fueron las actividades recreativas donde padres y apoderados pudieron compartir con los más pequeños de la casa, y así ganar premios en una sana participación familiar, donde la alegría y las risas fueron el espíritu central para continuar la celebración de las Fiestas Patrias.

También se habilitaron desde bien temprano, diferentes juegos como taca tacas, inflables, toro mecánico, camas elásticas y pesca milagrosa, donde niños y niñas participaron con gran alegría. Otra importante asistencia fue la de adultos mayores, para disfrutar de las actividades y las presentaciones de cantantes municipales.