Intendente Quezada y resguardo de zonas críticas:

La máxima autoridad regional, junto al prefecto de Carabineros de Iquique, coronel, Andrés Arenas, entregaron detalles acerca de lo sucedido en la denominada “zona cero” de avenida Héroes de la Concepción y Emilio Recabarren entre calle Las Rosas y Tadeo Haenke.

«El llamado a toda la ciudadanía es a rechazar a estos violentistas y saqueadores. Las policías van a seguir trabajando para combatir estos desmanes” con estas palabras calificó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el accionar de descolgados durante las manifestaciones pacíficas registradas en las últimas horas en nuestra ciudad.

En este sentido la máxima autoridad regional, junto al prefecto de Carabineros de Iquique, coronel, Andrés Arenas, entregaron detalles acerca de lo sucedido en la denominada “zona cero” de avenida Héroes de la Concepción y Emilio Recabarren entre calle Las Rosas y Tadeo Haenke, así como también en el centro de la ciudad, lugar en el que se enfrentaron locatarios ante un grupo de encapuchados.

PUNTOS CRÍTICOS

Respecto al reforzamiento de los puntos críticos –conectividad, telecomunicaciones, servicios básicos- en la ciudad con personal militar, los cuales ya está siendo resguardados por las policías, el intendente Quezada sostuvo que “los puntos críticos referenciados en nuestra región tienen una situación geográfica distinta y lo que esperamos es que apenas podamos tener la legalidad vigente para contar con los militares en estos puntos”, indicó.

En cuanto al reclamo efectuado por vecinos de calle Emilio Recabarren –exAeropuerto-, quienes evidenciaron su molestia respecto al accionar de Carabineros durante la jornada del martes, el intendente sostuvo “cuando uno observa las cámaras donde está actuando Carabineros, ellos no llevan la violencia a esos lugares, no son los que están haciendo desmanes. Carabineros lleva el orden público y por lo tanto creo yo que se atiende el reclamo de los vecinos, obviamente que es una molestia. Ellos –los vecinos- hoy día tienen que hablarle fuerte y claro a los que son delincuentes, violentistas que están en ese barrio”, agregó.

ACCIONAR

Junto con defender el accionar de Carabineros, el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, fue enfático en calificar los actos como desordenes graves lo que generó la enérgica respuesta para establecer el orden público. En tanto agregó que los funcionarios llegaron a tiempo a todos los hechos de violencia, contando además que el resultado de los enfrentamientos arrojó un total de siete efectivos de Carabineros lesionados.

«Hay circunstancias en que hay que actuar en forma rápida, porque ya la agresión a carabineros es inminente. Hubo un civil que transitaba por la vía publica el cual fue alcanzado por estas bombas molotov, resultando quemado. Lamentablemente tenemos que usar disuasivos químicos, tenemos que usar gas, queremos traer el orden público», expresó el prefecto Arenas.