Alto Hospicio se prepara con 10 recintos para recibir a los votantes del próximo Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, que decidirán si Aceptan o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el mecanismo que elaborará la Carta Magna, ya sea una Convención Mixta Constitucional integrada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una Convención Constitucional conformada por constituyentes elegidos popularmente.

Los  57.742 electores habilitados en la comuna podrán emitir su sufragio en 10 establecimientos escolares, 2 dependientes de la Municipalidad de Alto Hospicio y 8 de colegios subvencionados o particulares.

En lo que concierne a los colegios municipalizados, el Simón Bolívar ya se está preparando y se realizaron los últimos ajustes y pequeñas reparaciones en sus salas para que los encargados de implementar las cámaras secretas de votación, la demarcación del distanciamiento físico en las calles, entre otros mejoramientos, puedan efectuar su trabajo, aseveró el director del establecimiento Isaías Castillo.

De hecho, sostuvo que en esta oportunidad para que el proceso electoral en tiempos de pandemia, según el Servicio electoral, SERVEL, se lleve a cabo en completa normalidad y seguridad, la habilitación de los recintos electorales deberán cumplir estrictas medidas sanitarias que comprenden menos mesas y cámaras de votación para evitar aglomeraciones, además del distanciamiento físico.

Los hospicianos e hospicianas que participarán de este importante acto cívico, deberán cumplir con todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, usando en todo momento la mascarilla y aplicarse alcohol gel que estarán dispuestos en cada lugar de votación. Además de seguir las indicaciones de mantenerse separado en más de un metro y medio de otra persona.

También el SERVEL de acuerdo al protocolo sanitario indica que cada persona debe portar su propio lápiz pasta azul para firmar su padrón de mesa y marcar su preferencia en los votos en las urnas.

En cada mesa  habrá kits sanitarios básicos para los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral. Estos comprenden 2 mascarillas para vocales de mesa, escudos faciales, alcohol gel tanto para los vocales de mesa como electores, y desinfectante para limpieza  de superficie y cámara secreta, entre otros artículos.

Se informa que las personas para sufragar podrán desplazarse a su local de votación solo con su cédula de identidad, no necesitarán ningún permiso especial. El horario será de 8.00 hasta las 20.00 horas, y habrá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad, desde las 14.00 a las 17.00 horas. Al local de votación se deberá concurrir sin acompañantes, a menos que se requiera asistencia para votar.

Lugares de votación

Los locales de votación dispuestos en la comuna son el Colegio Simón Bolívar, Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, Colegio San Antonio de Matilla, Anexo de Colegio San Antonio de Matilla, Liceo Los Cóndores y Colegio Marista  Hermano Fernando. Además del Colegio Nazaret, Liceo Pablo Neruda, Colegio Metodista William Taylor y Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Se recuerda que SERVEL a través de la página web www.servel.cl  o en el Call Center 600 6000 166, están entregando información a las personas sobre el proceso electoral.

image_pdfimage_print