Operativo de vacunación contra la influenza en el estadio municipal Julio Martínez Pradanos, permitió la vacunación de 1.106 personas, de un total de 2.449 que se realizaron la inoculación en toda la comuna el día de ayer, informó Felipe Godoy, encargado comunal de Programas Ministeriales de Salud.

Dijo que el recinto deportivo dispuesto por el alcalde Patricio Ferreira para descomprimir los centros de salud de la comuna fue todo un acierto ya que permitió asistir a más de un millar de personas, representando alrededor de un 45 por ciento del total que se vacunaron en Alto Hospicio. “De esa forma los dos Centros de Salud Familiar, CESFAM, y los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF, El Boro y La Tortuga, más el Centro Comunitario de rehabilitación Física, CCR pudieron efectuar con mayor tranquilidad el servicio vacunatorio.

En cuanto a la cantidad de personas que en este año deben realizarse el control vacunatorio en la comuna, precisó en 49.000 los usuarios, de ellos más de 25 mil niños en edades de 6 meses hasta 10 años, 11 meses 29 días.

Para hoy miércoles, reiteró que el servicio de vacunación en el estadio municipal comenzará a partir de las 10.00 horas en adelante, donde se espera acuda nuevamente un numeroso público. En tanto en los respectivos centros de salud la atención se inicia a contar de las 8.00 horas. El proceso vacunatorio está contemplado hasta el 30 de abril próximo.

De todas forma el profesional de la salud municipal, insistió que la inoculación está destinada prioritariamente a los grupos de riesgos como adultos mayores, crónicos, mujeres embarazadas y niños mayores de 6 meses hasta 10 años de edad.

Se consigna que la Influenza, que es una infección de tipo respiratoria producida por el virus influenza, que afecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones, al empezar su proceso de vacunación de esta temporada, se vio alterada en su primer día por el  miedo existente en la población por la aparición del coronavirus que afecta al mundo en general y que Chile no está ajeno a esa enfermedad con más de 200 infestados hasta el día de ayer.

Producto de esa situación y para dar tranquilidad a la comunidad, la autoridad comunal para descongestionar los recintos de salud y evitar las grandes aglomeraciones de público, a sabiendas que hay recomendaciones al respecto para que  la nueva enfermedad no se propague, es que se puso a disposición de los dispositivos de salud de un recinto deportivo amplio y abierto, para que la comunidad pueda realizarse la vacunación sin problemas.

Recomendaciones

Luego de colocarse la vacuna contra la influenza, Godoy recomendó a los pacientes a tomar abundante líquido, ponerse en el lugar que se aplicó la vacuna compresas frías si presenta enrojecimiento o dolor y controlarse la temperatura en caso de ser necesario. También si existe dolor o fiebre usar medicamentos recomendados por el profesional de salud.