Militares, detectives, Carabineros y Seremi de Salud:

Fotos de Daniel Alejandro Troncoso

Intensa actividad desarrolla las patrullas de Ejército, Policía de Investigaciones y funcionario de la Seremi de Salud en los principales accesos a la Región de Tarapacá.

El capitán Nicolás Hidalgo, comandante de la Fuerza de Tarea del Tamarugal explicó a Diarios Longino que tienen activados distintos puntos de control

Tenemos activados distintos ´puntos de control y aduanas sanitarias. Es el caso de la aduana sanitaria de la localidad de Huara, la otra en Quillagua y una tercera en la comuna de Pozo Almonte con salida hacia el norte, una salida al Este y uno hacia el Sur. Además, cuentan con una patrulla móvil de forma motorizada y a pie, recorriendo el sector urbano de Pozo Almonte.

Eso es lo diariamente tienen desplegado durante las 24 horas en su área de responsabilidad en la Provincia del Tamarugal, pero específicamente en la localidad de Huara, en el sector urbano de Pozo Almonte y los check point para el control de ingreso.

El oficial de Ejército señaló que mayor es el tránsito vehicular en el sector de Pozo Almonte los martes cuando circulan entre trescientos a quinientos vehículos. Agregó que el resto de la semana, el movimiento fluctúa entre trescientos a quinientos vehículos motorizados.

En cuanto a los controles de Quillagua y Huara sobre el millar de vehículos diariamente tanto por los camiones de la minería, vehículos menores del comercio, el flujo es bastante constante sobre todo entre las 18 horas y la una de la madrugada cuando se verifica mayor tránsito vehicular.

En los procedimientos laboran intensamente personal militar y de la Seremi de Salud.

Situaciones excepcionales no se han registrado, pero tránsito de muchas personas, sobre todo extranjeros que están de forma no regularizada y también algunos ciudadanos infringiendo la cuarentena y en esas circunstancias se le devuelve al lugar de origen.

En, tanto funcionario militar Agustín Vicencio Mardónez, comandante de patrulla perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores que opera en a quine kilómetros de la Brigada Acorazada explicó que en ese punto de control de aduana sanitaria se realiza un control diario durante las 24 horas del día en conjunto con personal de la Seremi de Salud, Carabineros y Policía de Investigaciones, desarrollan una importante labor.

Lo anterior porque es el principal de ingreso a la Región de Tarapacá por el norte.

Así se tiene ingreso desde Arica, además de Colchane donde se ejerce un control de fiscalización en primer lugar por personal de Ejército. donde se debe acreditar el ingreso a la Región de Tarapacá. Posteriormente las personas deben pasar por control de la Seremi de Salud, completando una declaración jurada donde deben señalar que no han tenido contacto con personas con Covid-19 positivo y que no presentan síntomas de contagio del virus. Tras esos trámites pueden ingresar a la Región de Tarapacá.

En caso contrario, que no pueden ingresar a la región por razones de salud, trabajo, o porque son enfermos crónicos esas personas tienen que regresar a sus puntos de origen.

image_pdfimage_print