Veinte alumnos de enseñanza media del Liceo Técnico Profesional Colchane participaron en el 1er Bootcamp de Innovación Escolar Provincial “TamaruGO!”, organizado por Tarapacá UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el establecimiento educacional de la comuna fronteriza.

La actividad tuvo como objetivo principal entregar a los estudiantes herramientas y técnicas durante una jornada de entrenamiento en emprendimiento e innovación turística, para posteriormente -mediante la conformación de equipos- crear y desarrollar ideas de negocio innovadoras en la Provincia del Tamarugal, capaces de atraer a turistas nacionales e internacionales.

Fueron seis equipos los que pasaron por las etapas de presentación, brainstorming, design thinking, pitch training y elevator pitch. Luego de 4 horas de trabajo, los alumnos defendieron sus proyectos ante un jurado integrado por funcionarios del establecimiento e integrantes del proyecto FIC “TamaruGO!”, quienes declararon ganadoras a las alumnas Maribel Espejo, Francy Castro, Sayda Gómez y Aracely Aguirre, con su iniciativa “Guardería turística para niños y niñas”.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo conformado por Helene Véliz, Yuliana Mamani, Ana Bueno y Yanet Gómez, quienes desarrollaron la idea “Artesanía turística sustentable aymara”. El tercer lugar fue para el proyecto turístico “Rally en las alturas”, creado por los alumnos Ramiro Huanca, Cristofer Challapa y Fabián García. Todos obtuvieron atractivos premios tecnológicos

Francisco Fortes, coordinador regional de Tarapacá UC, indicó que esta metodología enmarcada en el proyecto FIC “TamaruGO!” será replicada en los liceos técnico profesional de Huara y Camiña, para que los estudiantes fomenten un espíritu emprendedor e innovador en el rubro turístico, de manera que esta actividad los estimule a desarrollar ideas de negocio para diversificar la economía provincial.