• Se trata de 250 canastas alimenticias para los alumnos del Liceo Técnico profesional de Colchane

Los apoderados comenzaron el retiro de las canastas familiares que entrega Junaeb y que están destinadas para los estudiantes por el sistema de alimentación destinado por el Estado y el Ministerio de Educación, declaró Jorge Palape Palacios, director del Liceo Técnico Profesional de Colchane.

El director del establecimiento hizo la entrega junto con el alcalde (S) Elias Mollo, todo bajo un estricto protocolo de bioseguridad tanto en la entrega en el liceo como en la que realiza la Junaeb, “Nosotros no manipulamos nada, eso lo hacen las manipuladoras contratadas por Junaeb que tiene como concesionarias y ellas no entregan a nosotros la bolsa sellada que entregamos a cada destinatario” declaró el director.

Se trata de alimentos no perecibles, colaciones, verduras, legumbres, artículos de primera necesidad como aceite leche, fideos. “Estas canastas son para un alumno, no para el ámbito familiar, esta racionado para que los padres puedan destinar el alimento para el estudiante” explicó Palape.

Elías Mollo, agradeció a la Junaeb por la entrega y solicitó a los apoderados acercarse al Liceo para retirar su canasta, “A nombre del alcalde Javier García, damos las gracias a su directora Claudia Camacho por los esfuerzos que realiza su institución en estos difíciles tiempos. Así mismo le pedimos a los apoderados que se presenten para retirar este aporte que va en beneficio de sus hijos, una buena alimentación es la base de un buen estudio”.

Clases

El director detalló que desde que se dictó las clases a distancia, no han dejado de tener contacto con los alumnos y los apoderados “Hemos estado presente respondiendo las consultas de los apoderados y entregando material de apoyo a los alumnos, a través de guías no extensas ya que la idea no es agobiar a los estudiantes, sino que acompañarlos en su aprendizaje”.

El profesional recalcó que el Ministerio de Educación, en su normativa, las guías no son evaluadas si no que tienen un ámbito formativo, “Una vez que se termine el proceso de pandemia ellos traerán en una carpeta las guías que han desarrollado para después reactivar el aprendizaje que ellos han podido lograr”.

Pidió a los apoderados entender que este proceso de aprendizaje es lento y que se están preparando para cuando los alumnos regresen. Aseguró que hay propuestas de la comisión del Ministerio de Educación donde habría una promoción automática. “A eso no hay que temerle porque en el fondo estamos resguardando y cautelando la salud de nuestros alumnos. Lo importante en esto es que, si existiera esa posibilidad de promoción automática, nosotros estamos preparando nuestros planes de contingencia en el sentido que siempre vamos a ir reactivando aprendizajes anteriores para conectarlo con los posibles aprendizajes del año que les corresponda”.

En el liceo está con un sistema de tele trabajo. Los profesores reportan diariamente, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 del día, la asistencia a los estudiantes y apoderados. También reportan por mail o video conferencia. Hay 15 profesores en teletrabajo y el resto es equipo directivo y turno ético, el cual no es con rotación para reducir las posibilidades de contaminación.          

image_pdfimage_print