Impulsados por el municipio

La Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, consolidará este año las actividades ancestrales y costumbristas en la comuna, con el apoyo de la adjudicación de proyectos del gobierno regional. Entre ellos destacan el «Mercadito Andino» y el «Cooking Show» de comidas típicas de la zona andina. Para el «Mercadito Andino» se consiguieron nuevamente fondos del Ministerio de Desarrollo Social MIDESO, para realizarlo durante 7 meses al año, durante dos días cada fin de mes. En el lugar no solo se consumirá comida tradicional de los pueblos originarios, sino también el público podrá comprar productos agrícolas como la papa chuño, ajo, diferentes tipo de hortalizas y carne de llamo, entre otros, aseguró el coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes, Alex Mendoza.

Dijo que para la ocasión se está estudiando realizarlo en el sector de La Quebradilla o en la explanada del Techado Municipal, donde se instalará un gran toldo blanco, especie de carpa, y se habilitarán con muebles de pales con alto estándares de calidad.

Con todas estas modificaciones y nuevo mobiliario se espera que este centro comercial andino se convierta en un polo de atención y desarrollo turístico, precisó. Asimismo, éste para atraer a la comunidad deberá necesariamente contar con las tres B, Bueno, Bonito y Barato, afirmó Mendoza.

De esta forma, la comunidad hospiciana con este tipo de eventos y otros que se generarán durante el año, se abre al mundo valorizando sus raíces y costumbres de los pueblos indígenas. Con ello se difunde su cultura y tradiciones de los pueblos Aymaras y Quechuas, entre los más dominantes de la comuna y región de Tarapacá.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE (2018), la población indígena en la región de Tarapacá llega al 25%, siendo la etnia Aymara la más numerosa, con un total del 61,1 por ciento de ese total, la cual fue justamente una de las comunidades precolombinas que habitó este territorio del norte del país. Por tanto, de las más de 110 mil personas que hoy residen en la comuna de Alto Hospicio, se estima que más de 30 mil son de raíces indígenas.

image_pdfimage_print