Durante inauguración de Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo

La comuna de Alto Hospicio en el último tiempo ha visto crecer su población en forma sostenida, y según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en este 2019 las cifras indicarían un número superior a los 130 mil habitantes.

Un crecimiento que se condice también con el aumento de construcciones y edificios, que los más antiguos pobladores de la localidad ni se imaginaban. Un desarrollo que empieza a cristalizarse desde el período de la década del 90, cuando la comuna pertenecía a Iquique, liderada en entonces por el ex alcalde y actual senador Jorge Soria Quiroga, quien impulsó el método de viviendas de autoconstrucción asistida y que hoy comprenden unos de los hogares sólidos y amplios que se ubican al lado derecho del ingreso de la comuna por la vía A-16, por avenida Gabriela Mistral.

Transcurridos  más de 20 años, su desarrollo no decae y aunque muchos la consideran el patio trasero de Iquique, Alto Hospicio comienza a imponer su sello y su propia identidad con la llegada de nuevos vecinos y la construcción de proyectos inmobiliarios públicos y privados.

En la actual administración de Patricio Ferreira, comienzan a dar frutos muchas obras, como el moderno edificio del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo, inaugurado la semana pasada y el hospital que presenta un avance de más del 20 por ciento y está previsto estar operativo el 2021, además de los más de 4 kilómetros de calzada con dos pistas de 7 metros cada una que comprenden la Pavimentación de Avenida Las Parcelas que atravesará casi toda la comuna, y el Cementerio, entre otras.

Significativas infraestructuras con apoyo del gobierno regional y nacional, que no han pasado inadvertidas para el otrora ex alcalde Soria Quiroga.

Indicó que los Tribunales que se inauguraron recientemente en el centro de la comuna, y donde tuvo la oportunidad de recorrer sus instalaciones durante la entrega oficial a la comunidad, reflejan y consolidan la base de una comuna con todos los organismos necesarios para poder hacer de ella un verdadero gobierno local. “Son obras maravillosamente construidas como una ciudad de futuro, y creo que Alto Hospicio cada día crece mejor”, afirmó.

“Nosotros comenzamos cuando en la comuna no habían más de 10 familias y hoy vamos en las 130 mil personas. Esa es una tarea de todos, la cual yo encabecé, pero todas las autoridades que han gobernado han contribuido con su granito de arena para desarrollar este Hospicio y el Iquique que cada día se hace más grande”, expresó.