Emocionados escritores locales y nacionales asistieron a la inauguración de la Feria del Libro en el histórico andén de pasajeros del Ferrocarril Longino ubicado en el sector de calles Sotomayor con Vivar y que durante muchos años permaneció cerrado.

MARIO VERGARA

“Se ha cumplido un sueño y no tengo palabras para expresar la felicidad que tengo y la emoción que deben experimentar los iquiqueños, por ver convertido en un centro cultural, el andén ferroviario, por donde llegaron y salieron miles de personas desde Iquique hacia otras ciudades y hasta donde arribaron otros tantos”, dijo en emocionadas palabras, Laura Díaz Vidiella, Seremi del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, durante la inauguración de la Feria del Libro, que permanecerá abierta hasta el próximo martes.

«La verdad es que altan palabras para describir lo que ha sido este trabajo que estamos entregando a la ciudad de Iquique y a la Región de Tarapacá, un espacio para la expresión cultural. Aquí han sumado muchas voluntades para sacar adelante este gran proyecto, no solamente el Ministerio de la Cultura. También está la Cámara Chilena de la Construcción que desinteresadamente habilitó el lugar. Nosotros hemos financiado, como alguna vez dijimos, la Feria del Libro pero la habilitación del andén corresponde a la Cámara Chilena de la Construcción, también agradecemos al Instituto del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, a la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, al Registro Civil, porque este recinto es de su casa y al Centro Cultural Doña Vicenta a través de un convenio. Ellos han llevado el acta de la programación de la feria. Entonces es una suma de voluntades. Estos espacios tan emblemáticos como el andén de pasajeros de Ferrocarril es difícil construirlos, solos, se necesitan muchas voluntades y eso ha ocurrido aquí en un trabajo colaborativo. Invito a las familias para que vengan a recorrer el recinto ferial del libro, aquí estarán todos nuestros escritores locales de la región, muy reconocidos exhibiendo sus trabajos, sus texto literarios. Aquí encontrarán talleres para niños y niñas. Los libros se pueden comprar también. Llegaron editoriales nacionales, de nuestros vecinos de Arica» apuntó la Laura Díaz.

El día de la inauguración se vivió una intensa actividad con motivo del desarrollo de la Feria del Libro, pero cobró mayor fuerza por la apertura del espacio que en el pasado fue terminal de pasajeros de Ferrocarriles del Estado.

Álvaro Jofré, Gobernador Provincial de Iquique.

Gobernador de Iquique

En tanto el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, expresó su emoción porque recordó los relatos de su abuelos que hablaban del ir y venir de los iquiqueños que ocupaban el Tren Longino como medio de transporte entre las ciudades.

«Esta aquí en este andén es como volver al pasado, la época de mi abuelo Arturo, cuando recordaba las grandes historias del transporte ferroviario de Iquique a Pueblo Hundido. Esto era el centro neurálgico de Iquique. Si ahora tenemos el Terminal Rodoviario, en el pasado fue la Estación Ferroviaria. Era el punto de salida y llegada de cientos y cientos de pasajeros. Esto es una hermosa realidad y felicito por ellos a la empresa privada, al Centro Cultural Doña Vicenta, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por este acierto para la región».

Ema Moreno Chamorro, director regional del Registro Civil e Identificación.

Directora del Registro Civil

Ema Moreno Chamorro, también fue protagonista del recinto inaugurado, porque fue la dueña de casa ya que el andén ferroviario se encuentra en el territorio de Registro Civil e Identificación, de la que es directora regional del mismo.

«Nosotros hemos sido un activo colaborador como Registro Civil porque este andén es parte de nuestras oficinas. Ha sido un trabajo bastante arduo, se han sumado muchas voluntades y cuando se alinean los astros, todo florece. Así es que estamos muy contentos de que este andén se utilice en esta oportunidad para la Feria del Libro. Es una iniciativa muy buena».