Por primera vez, una perforadora de esta línea opera en altura geográfica extrema y con excelentes resultados.

A una altura de 5.420 msnm se realizó la puesta en marcha de la perforadora de superficie PowerROC T25 de Epiroc, que opera en la construcción de caminos y accesos de transporte para la ampliación del proyecto astronómico Tokyo Atacama Observatory (TAO), ubicado en el Parque Astronómico Atacama de la zona cordillerana de la Región de Antofagasta.

En dicho lugar, específicamente en la cumbre del Cerro Chajnantor, funcionará un telescopio infrarrojo optimizado con una apertura de 6,5 m de diámetro, y que será destinado al entendimiento de la naturaleza del Universo y origen de la vida.

Lejana de las grandes ciudades, el proyecto TAO será la instalación industrial más alta del planeta, a 5.640 msnm. En el lugar existen condiciones climáticas extrema tales como disminución de presión ambiental del oxígeno, fuertes vientos, tormentas eléctricas, y temperaturas entre los -20°C y 10°C, dependiendo de las estaciones del año.

Equipo robusto pero simple de operar

“Para este importante proyecto, nuestro cliente MOVITEC confió en este equipo robusto, potente, liviano, simple de operar y mantener”, señala Francisco Campos, Gerente de Negocios de la División Surface and Exploration Drilling (SED) de Epiroc Chile.

“Siempre buscamos ser un socio estratégico de nuestros clientes. Desde el principio nos aseguramos en asesorar a MOVITEC en función de obtener un ambiente seguro de operación, alta productividad y al mismo tiempo a un costo razonable”, explica el ejecutivo.

Agrega que “nos sentimos orgullosos de contar con su confianza. Esto ha permitido que en menos de un año haya adquirido tres equipos Epiroc”.

Pequeño gigante de acero

Bajo condiciones climáticas extremas como nieve, lluvia y granizo, y con resultados de seguridad óptimos, el equipo técnico de Epiroc desarrolló con éxito la puesta en marcha de la PowerROC T25.

“Dada la altura en la que debimos operar, recurrimos al abastecimiento de oxígeno permanente, mientras que las tareas se veían entorpecidas por los embates del tiempo del invierno altiplánico. Sin embargo, el equipo respondió perfectamente. Se efectuaron, sin inconvenientes, perforaciones de más de 10 metros, a solicitud del cliente”, afirma Ronald Cofré, Líder Técnico de Servicios de la División Mining and Rock Excavation Service (MRS) de Epiroc.

“Por su robustez y al mismo tiempo ser compacta, yo llamo a la PowerROC T25 el ‘pequeño gigante de acero’. Se espera que el equipo llegue a operar a una altura de 5.640 msnm”, agrega.

Aumento de la productividad

Por su parte, el Gerente de Maquinarias de MOVITEC, David Ticchione, asevera que con la adquisición de la perforadora de Epiroc se espera que la productividad aumente en un 20%, respecto al equipo que operaba anteriormente.

¿Por qué eligieron la PowerROC T25? “Porque es un equipo de alta confiabilidad y desarrollo tecnológico de vanguardia. Posee un habitáculo ergonómico para el operador con facilidades de acceso a los controles, y con buena comunicación de información entre la máquina y quien la maneja”, resalta el cliente.

Consultado por la calidad de los servicios prestados por Epiroc, Ticchione indica que son destacables el compromiso de la compañía, la disposición de sus técnicos expertos y la oportuna respuesta a lo solicitado.

El Gerente de Maquinarias de MOVITEC agrega que, finalizadas las obras para TAO, la PowerROC T25 será utilizada en un proyecto de infraestructura de una gran minera nacional.