Esperan continuar utilizando la tecnología para fortalecer identidad ancestral

Con la intención de seguir gestionando encuentros vía online para fortalecer la religiosidad andina, la identidad autóctona y la renovación del carácter multicultural de la comuna de Alto Hospicio, se encuentran los dirigentes comunales y de comunidades indígenas, luego de participar en el conversatorio “Distantes en lo físico pero unidos en un solo espíritu”  que celebró la llegada de un año nuevo (5528), el nacimiento de un nuevo ciclo, el Willka Kuti.

Así lo dio a conocer el encargado municipal de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes, Alex Mendoza, quien destacó el evento virtual en tiempos de pandemia, que reunió a más de un centenar de personas entre autoridades comunales, comunidades indígenas y público en general que siguió el encuentro por la plataforma virtual Zoom y del Facebook municipal, realizado el 20 de junio pasado.

Es muy relevante, reiteró este tipo de actividades que “nos ayudan a romper el inmovilismo ocasionado por el coronavirus”.

Fue un encuentro muy reflexivo en torno a la cosmovisión ancestral y lo que significa un nuevo ciclo para la comunidad andina en momentos que la población está afectada por la crisis sanitaria del COVID-19, aseveró.

La intervención  del yatire ancestral,  Javier Vilca, el doctor  Álvaro Karevich y el concejal Antonio Mamani, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Concejo Municipal de Alto Hospicio, le dieron la importancia al encuentro que por vez primera se realizó mediante el uso de la tecnología.

Mientras se mantenga la pandemia y después que termine, Mendoza, sostuvo que continuarán utilizando esos medios online para promover la cultura andina e integrar a más gente, independiente si pertenece a una etnia. La idea, precisó, apunta a integrar cada vez más personas que se sientan identificadas con la historia de los pueblos originarios. Es necesario que la comuna siga creciendo con mayor justicia social, tolerancia y que reconozca la diversidad lingüística cultural y étnica de su territorio.

Este encuentro por Zoom, fue dirigido por Pedro Álvarez y Claudio Espinoza, de Relaciones Públicas y Gabinete de la Municipalidad de Alto Hospicio, respectivamente.

Además, los expositores del conversatorio, junto a las comunidades andinas, y dirigentes comunales participantes, agradecieron el apoyo del alcalde Patricio Ferreira y del concejal Antonio Mamani, quienes desplegaron todo el apoyo técnico y logístico para que este conversatorio se desarrollara sin inconvenientes.

Por último, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, indicó que todas las actividades programadas del mundo andino seguirán agendadas según calendario, y si bien pueden continuar por esta nueva forma online de convocatoria, esperan que una vez terminada la pandemia y así las condiciones lo aconsejen, como el Mercado Andino, se hará de acuerdo a lo planificado para el segundo semestre.

image_pdfimage_print