*4000 personas llegaron durante todo el día al evento organizado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través del PAR Explora de CONICYT.

El sábado 5 de octubre el sector de Buque Varado de Playa Brava se transformó en un espacio para experimentar la ciencia. La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, reunió a más de 15 instituciones, servicios o instituciones que desarrollaron sus “espacios interactivos”.

La partida la dio el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, junto al Seremi de Salud, Manuel Fernández; a la Seremi de Medioambiente, Moyra Rojas; la Seremi de Economía, Paola Chong; el Seremi de Educación, Natan Olivos; la Seremi de las Culturas, Laura Díaz; la Directora Académica de la UTA Sede Iquique, Angélica Cazenave y la Directora del PAR Explora Valeska Zepeda, todos quienes realizaron un recorrido por la mayoría de los “espacios interactivos” y fortalecieron el compromiso conjunto por la valoración y la divulgación de la ciencia y la tecnología escolar.

La observación solar, la experimentación, juegos lúdicos, música, magia, charlas didácticas y el lanzamiento de cohetes de papel motivaron a quienes llegaron desde la mañana a un espacio que buscó hacer la ciencia más entretenida.

La Directora Académica de la UTA Iquique, Angélica Cazenave, precisó que “Estos espacios buscan acercar la ciencia a la comunidad, pero en particular a los niños y niñas, para evidenciar la importancia de ésta en la actualidad”. Por otra parte, la Directora del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó que “Este evento, que se realizó entre las 11:00 y las 18:30 horas, reunió a 4.000 personas contabilizadas con pulseras durante toda la jornada y marca un éxito para la Semana Explora, aunque más bien podríamos hablar de todo un mes en que se desarrollan diversas actividades de ciencia en la región”.

Sin duda que para el desarrollo de este evento el trabajo en red fue fundamental para su éxito. Entre las instituciones que se hicieron presentes, estuvieron: Seremi de Medioambiente; Seremi de Salud; el Centro de Creación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Integra; Conaf; Atacama UC; SAG; Recynor; Gira reciclaje colaborativo; la Universidad Arturo Prat; el observatorio “El Pululo”; la Corporación Norte Grande; Triciclos S.A.; el Instituto de Fomento Pesquero; Falco Consultora y las Fotografía Astronómica de Mauricio Parra.

La fiesta de la ciencia sólo fue el punto de partida, ya que desde el 5 al 13 de octubre en toda la región de Tarapacá se realizarán una serie de actividades de divulgación científico-escolar, entre las que predominan “El día de la ciencia en mí colegio”, instancia en que se celebra y reconoce la importancia de la ciencia en los establecimientos educacionales. Además, se desarrollarán “Visitas guiadas” a distintos lugares, instituciones, museos y empresas, que tienen motivos educativos. Y en el mismo mes de octubre se potencian las charlas de “1000 científicos 1000 aulas”, en donde científicos o profesionales llegan hasta las salas de clases para transferir sus conocimientos sobre algún tema particular de investigación.