Este material biológico, que muchas veces se desecha, es fundamental para el tratamiento de enfermedades mortales, tales como cánceres de sangre (leucemia, linfoma, entre otras).

Vidacel inició esta semana un trabajo en terreno, visitando a diferentes clínica y hospitales de la Región de Tarapacá.

Con la idea de hacer un trabajo más personalizado en regiones, Vidacel inició esta semana un recorrido en terreno por la Región de Tarapacá. Para ello, Fernanda Ross, gerente de Vidacel visitará diferentes clínicas y hospitales de la zona, con el objetivo de motivar a los doctores a que informen a sus pacientes de la posibilidad de almacenar las células madre de sus hijos en el único banco de células madre público y privado del país.

“Tenemos un trabajo importante que hacer en regiones, de información y concientización. Es importante que los padres de todo Chile conozcan este seguro de vida biológico que podría llegar a salvar la vida de sus hijos o mejorarles su calidad de vida”, explica Ross.

Las células madre se encuentran en nuestro cuerpo y tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células del organismo, actuando como un sistema reparador del mismo. Se extraen de diferentes fuentes: del cordón umbilical, de dientes de leche, de muelas del juicio o de tejido adiposo. El propósito de su almacenamiento es resguardarse ante enfermedades mortales, como cánceres de sangre (leucemia, linfoma, mielomas, entre otros), y aliviar ciertas patologías, convirtiéndose en un seguro de vida biológico.

El almacenamiento de células madre es una realidad mundial. En EEUU en el 80% de los partos se debe firmar un consentimiento informado sobre la materia (equivalente a 3,2 MM de partos al año de un total de 4 MM), y se calcula que hay 1 millón de células madre solo en el banco público de ese país.

“Vidacel es el único banco de células madre del país que cumple con los más altos estándares a nivel internacional, con resultados probados, con 13 muestras utilizadas en trasplantes para el tratamiento de cánceres de sangre y en terapias en autismo y parálisis cerebral, que han permitido una mejor calidad de vida a los pacientes”, explica Fernanda Ross.

Vidacel cuenta con una red de atención en todo Chile, con acceso a todas las clínicas y hospitales del país. Con convenios con la Clínica Antofagasta, Red de Salud UC Christus, Red salud Vitacura (ex Tabancura), Clínica Dávila, Clínica Indisa y Clínica Santa María.