* Visitas guiadas, charlas, obras de teatro, entre otras actividades, ya están disponibles en el youtube de Explora Tarapacá y pueden ser vistas libremente.

               Entre el 11 y el 15 de noviembre, la región contó con el “Festival de la Ciencia Tarapacá 2020”, el cual llevó como mensaje “Celebremos la curiosidad”, iniciativa desarrollada por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique a través de su proyecto Explora Tarapacá.

               La instancia contó con: visitas guiadas virtuales, charlas, obras de teatro, conversatorios y talleres, actividades que fueron desarrollados a través de streaming.

               Durante los cinco días del evento, niños, niñas, jóvenes y familias motivadas pudieron ser parte de distintas actividades desarrolladas por las distintas organizaciones participantes, en áreas temáticas como: los  astros, el sol, la paleontología, la historia de la región, el cuidado del medio ambiente y el uso de la tecnología para aprendizaje. Además, entre las jornadas realizadas, el Festival contó con obras de teatro virtuales que promovieron la inclusión y el cuidado por el medio ambiente.

               La Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Doctora Yasna Godoy Henríquez, precisó: “quiero agradecer a las instituciones colaboradoras por su compromiso en la realización de todas estas actividades y desde la Universidad de Tarapacá Sede Iquique vamos a seguir promoviendo espacios de divulgación científica para la región”.

Por su parte, la Directora de Explora Tarapacá, precisó: “estamos felices con la realización de este evento que busca ‘celebrar la curiosidad’. Con este evento hemos posicionado la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en el imaginario colectivo, como parte de la cultura. Esta actividad buscó la apropiación social de las ciencias con un sello regional, lo que nos enorgullece”.

               Todas las actividades individuales del Festival, que también fueron emitidas en vivo por RTC Televisión durante el bloque de mañana, se encuentran disponibles a través de la cuenta Youtube de Explora Tarapacá y puedan ser vistas por toda la comunidad.

               “Premiando la curiosidad en FECI”

               El evento contó con un concurso para establecimientos educacionales y otro abierto a la comunidad en general. En ambos los premios eran: telescopios para principiantes, astrobox con experimentos sobre el sol y lentes para eclipse solar. En el concurso para establecimientos educacionales los ganadores fueron: primer lugar para el  primero medio “A” de la Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique; el segundo fue para el nivel educación especial del Colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio y el tercer lo obtuvo el taller de ciencias del Colegio Bajo Molle de Iquique.

               Mientras que el concurso abierto a la comunidad buscaba reconocer un hecho científico-histórico importante, quedando el primer lugar para Mateo Guerrero, con el video “El primer viaje a la luna”; el segundo lugar para Camila Flores con el video “Nicolás Copérnico” y tercer lugar para Diego Valencia, con el video “El transistor”.

          El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

image_pdfimage_print