En la explanada de la plaza de La Tirana se desarrolló la cuarta versión del Festival de El Tamarugo de La Tirana, que consideró competencia de cantantes de la región y la participación de artistas nacionales e internacionales como el grupo de Danzas Tradicionales Danzares, Mango Borracho Sinergia, Fuga Tropical de Pozo Almonte, Los Galos, Big Show y Los Kjarkas. El festival fue organizado por el centro cultural Wuarakusi y auspiciado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá junto a  la Municipalidad de Pozo Almonte y la empresa privada.

El consejero regional José Miguel Carvajal señaló que que desde el consejo junto a los vecinos y las organizaciones sociales de La Tirana se empezó a impulsar un festival que con estas cuatro versiones se ha empezado a consolidar y ver que cada año es más la gente que asiste a este gran espectáculo.

Para el presidente de la Comisión de Cultura, consejero regional Pedro Cisternas, estas iniciativas culturales son parte importantes el Consejo Regional junto a descentralizar las actividades de desarrollo artístico a las comunas de la provincia del Tamarugal.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó la labor del Consejo Regional en torno a generar cultura y a descentralizar las actividades hacia las comunas del Tamarugal y entregar recursos para desarrollar festivales como este, donde esta presente la cultura, el folclore, danza, gastronomía local y se potencia el desarrollo económico comunal.