Toda la comunidad se hizo presente en la actividad de celebración de Fiestas Patrias que organizó la Escuela Básica, Oasis del Desierto en Colonia Pintados lo que incluyó el desfile que fue acompañado por la banda de la escuela básica Fuerte Baquedano y luego, un acto escolar que recorrió las danzas del folclor nacional chileno.

En lo formativo está actividad apunta a desarrollar en los estudiantes la expresión artística, la sicomotricidad fina, el trabajo en equipo, el respeto por las tradiciones locales, además de favorecer el apoyo y la participación de la familia en los aprendizajes de los alumnos.

El desfile se efectuó en la calle principal del frontis del colegio y comenzó con un pie de cueca tradicional que ofreció el Ballet Folclórico “Entre Pañuelos y Tradiciones”, el brindis de chicha en cacho, el cual, también los presentes tuvieron una degustación del elixir, el encajonamiento de la banda, la impecable marcha de los alumnos seguida por la participación de los funcionarios municipales de la Delegación de La Tirana.

Luego, las autoridades fueron recibidas en el interior de la escuela con un pie de cueca realizado por estudiantes y profesores del establecimiento educacional. Para continuar con actos de bailes en los que participaron estudiantes desde kínder a octavo año de Enseñanza Básica que recorrieron las danzas nacionales, desde un canto y una ronda en mapudungum, baile polinésico representativo de la Isla de Pascua, las tradicionales cuecas y el ritmo del carnavalito. Y la cumbia de “La Piragua” como parte de la multiculturalidad e interculturalidad que da cuenta del sello de la Escuela Oasis del Desierto ubicada en la localidad de Pintados. A es se sumó la actuación de las Divas del Tamarugal, quienes interpretaron tonadas y canciones del folclor nacional de Violeta Parra y otras interpretaciones.

Asistieron a la actividad el alcalde Richard Godoy Aguirre, el equipo directivo del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), los concejales Isaías Calle y Giovanna Poveda, el director de la Escuela Fuerte Baquedano, Carolina Guzmán de SQM, quienes felicitaron a la anfitriona de la actividad, la directora de la Escuela Oasis del Desierto, Carolina Candia Flores.

En el desfile participó la Delegación de funcionarios municipales de La Tirana, encabezado pro Evelyn Aguilar, y una delegación de estudiantes del colegio.

Finalmente, los estudiantes e invitados compartieron una degustación de comida típica de Fiestas Patrias, como lo es la tradicional empanada y el postre de mote con huesillos.