La actividad se realizó en Costa Rica y reunió a los principales gremios, empresas y entidades públicas de la región relacionadas con la lucha contra el comercio ilícito y contrabando.

Con el fin de trabajar en la búsqueda de soluciones a una problemática que afecta la actividad productiva, la competitividad y el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos; se desarrolló el 7 y 8 de mayo, en Costa Rica, el Quinto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), al cual fue invitado el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

La actividad fue organizada por ALAC y la Cámara de Comercio de Costa Rica, y contó con la participación de representantes de las distintas entidades públicas y privadas relacionadas con la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito en América Latina.

“Fue un importante instancia para conocer el trabajo que viene desarrollándose en los distintos países de la región para combatir estos delitos, considerando además la relevancia que tienen en Tarapacá, ya que han pasado de ser simples delitos económicos, a ser ilícitos que pueden estar asociados al crimen organizado en delitos más complejos, como el tráfico de drogas o de armas de fuego y el lavado de activos”, afirmó el Fiscal.

En el encuentro, Arancibia participó en el panel “Desafíos en la lucha contra el contrabando: la judicialización”, junto a fiscales de Costa Rica, Honduras y el Salvador.