Con la finalidad de que se estén cumpliendo las disposiciones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud como la cuarentena aplicada tanto en Iquique como Alto Hospicio para evitar que el contagio del COVID se siga expandiendo, personal de Seguridad Ciudadana, junto a funcionarios del Departamento de Rentas apoyaron fiscalización que realizó el seremi de Salud, Manuel Fernández en el sector de la feria “La Quebradilla” y el mercado de la ciudad. También destacó la colaboración de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

En la oportunidad, se verificó que la documentación de los comerciantes esté al día, y a la vez se controló los permisos temporales de aquellos usuarios que realizaban sus compras en ambos lugares que diariamente concentran un gran número de personas.

La iniciativa fue valorada por los comerciantes, ya que habían muchos reclamos de la comunidad por el incumplimiento de las medidas de prevención de contagio como en el uso de las mascarillas y el distanciamiento mínimo permitido.

Aunque bajó el público en ambos centros de productos de primera necesidad, se pudo contactar que la mayoría de los usuarios andaban con mascarillas y respetaban el distanciamiento en los lugares en que había un poco más de gente.

La fiscalización de las autoridades de la Salud, aparte de exigir el uso de mascarillas a vendedores como compradores, también se centró en el uso de guantes y alcohol gel de los feriantes.

Además se puso énfasis en el permiso temporal que portaban los clientes, el cual solo le permitía por un tiempo de tres horas salir de sus casas para realizar las compras de alimentos básicos.

Entre otras acciones, los fiscalizadores controlaron a las personas mayores. Según normativa sanitaria, los adultos mayores de 75 años no pueden salir de sus casas.

Cabe consignar que en estos dos centros comerciales, el municipio habilitó túneles de sanitización para mitigar el contagio del coronavirus.

Esta supervisión del cumplimiento de la cuarentena decretada a partir del viernes pasado, se seguirá realizando por las autoridades de la Salud, Carabineros, Fuerzas Armadas y personal de Seguridad Ciudadana, en todos los lugares de la comuna; por lo que el alcalde Patricio Ferreira volvió a insistir a la comunidad de la importancia de quedarse en casa y salir solo si es necesario, portando un permiso temporal, usando mascarillas y manteniendo el distanciamiento de 2 metros.

De cumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, es la única manera para evitar que la enfermedad del COVID siga aumentando en la comuna y región, finalizó el jefe comunal.

image_pdfimage_print