Las autoridades del Servicio de Salud, Seremi de Agricultura y Servicio Agrícola Ganadero, intensificaron las fiscalizaciones a la venta de carne, su procedencia y la cadena de frío del producto, todo en el contexto de la próximas Fiestas Patrias.

MARIO VERGARA

Como parte del proceso de fiscalización que se implementó de manera intensiva de Fiestas Patrias, calificó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, la ronda de visitas a locales de expendio de carne en la ciudad, que ayer se focalizó en la Carnicería Santa Ana, del empresario Mario Epuyao, ubicado en la esquina de las calles Vivar con Thompson. En el lugar recorrieron las dependencias, salón de venta y la cadena frío para determinar finalmente que todo estaba en regla.

“En esta fecha aumenta significativamente el consumo de carne. Por lo mismo debemos hacer primero la inspección de los establecimientos para que estos lugares cumplan con todos los requisitos que se necesitan para la buena conservación del producto, fundamentalmente la cadena de frío, pero también el proceso intermedio que puede ser la presentación del producto para que no presente un riesgo para las personas” dijo el Seremi de Salud.

Recordó que en estas fechas se genera una importante demanda de carne y por eso la gente debe conocer las características del producto a simple vista, para determinar si está en buenas condiciones.

“En general la carne de vacuno debe ser roja, brillante, con el olor característico, pero no un olor pesado. Pero también se debe corroborar que la fecha de vencimiento esté visible y que el producto no esté vencido. Hemos estado fiscalizando desde comienzos de septiembre con un total de cuatro sumarios sanitarios y más de medio centenar de locales fiscalizados. Lo que estamos haciendo son sumarios preventivos ante posibles riesgos para la población, en carnicerías supermercados, la oferta gastronómicas en restaurantes, que también tienen alta demanda en estas fiestas” dijo Manuel Fernández.

El Servicio Agrícola Ganadero

En tanto, el director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAF), Alfredo Frohlich Albrecht, dijo que la de ayer, fue una de las 200 fiscalizaciones del año, en toda la cadena productiva de la carne.

“ En el caso de Iquique controlamos la internación de la carne que puede llegar tanto en los barcos como en camiones procedentes de la zona sur del país. Estamos fiscalizando la procedencia y calidad de la carne. Ahora estamos constatando la cadena de frío, la categorización de la carne, el tema de transporte y todo lo que son los centros de faenamientos que tienen los agricultores en los distintos puntos de la región”.

Del mismo, explicó que durante las fiscalizaciones han entregado instrucciones a los dueños de los establecimientos comerciales para que mejoren las deficiencias si es que las hay y así puedan cumplir con la normativa.

Seremi de Agricultura

Fernando Chiffelle Ruff Seremi de Agricultura, fue consultado por Diario El Longino, cómo controlar el ingreso clandestino de carne, a nuestra región.

“El SAG tiene un control fronterizo para que no ingrese carne clandestinamente. Por eso tenemos puntos de inspección en las carreteras y en los lugares donde se vende carne. Fiscalizamos si esas partidas son absolutamente legales y controladas”.

Le consultamos sobre las eventuales sanciones a los infractores y contestó “dependiendo de la falta, el SAG y el Servicio de Salud tienen estipulado la sanción que se aplica, tienen establecido tabulado, dependiendo de la falta, la sanción que corresponda. No todo es monetario, a veces se hacen observaciones, enseñar y educar pero todo con la finalidad de que el producto, carne en este caso, esté en buenas condiciones higiénicas, con su documentación correspondiente, porque lo que nos interesa es la salud de las personas”.

Precisó que se está fiscalizando las carnes, su categoría y procedencia , se verifican facturas sobre su procedencia para ver que realmente tengan el procedimiento legal y que está siendo expendido al público, de la mejor forma.

Junto con lo anterior recordó que a Iquique llega carne del sur y también carne congelada desde otros países, que se distribuye a través de la Zona Franca y van hacia otros puntos del país. “Eso lo controla el Servicio Agrícola Ganadero, la procedencia, la documentación que traen y dónde será vendido el producto” recalcó.